‘Lejos de los hombres’: el western argelino de Viggo Mortensen

rss

Lejos de los hombres

 

La acción de Lejos de los hombres tiene lugar en Argelia, en 1954, al comienzo de la guerra de la independencia de la por entonces colonia francesa. Viggo Mortensen interpreta a un maestro que da clase a los niños en el interior del país. Un hombre hijo de emigrantes españoles pero nacido en el país norteafricano, que se siente tan arraigado a su tierra como los propios argelinos y que piensa que su labor como maestro le sitúa al margen de esa guerra. En esa situación tan complicada, el protagonista recibe un encargo por parte de las autoridades: llevar a un prisionero a un puesto de la gendarmería para ser juzgado.

Dice el director del film, el francés David Oelhoffen, que la primera vez que leyó El huésped (el pequeño cuento de apenas 13 páginas de Albert Camus en el que se inspira esta historia) visualizó un western. Como vemos en muchas películas de ese género, en el relato de Camus había colonizadores y colonizados, una guerra civil y un hombre que debe llevar a un convicto de un lugar a otro. Dos personas que aprenden a conocerse en ese accidentado viaje lleno de peligros. “El guión está muy bien escrito, porque todo pasa de una manera bastante orgánica”, destacaba Viggo Mortensen en el estreno de la película. “Vamos conociendo a los personajes al mismo tiempo que ellos van conociéndose el uno al otro. Poco a poco, ya que son hombres que no están acostumbrados a hablar mucho, y menos aún de sus sentimientos, sus historias familiares, su sociedad…”

 

Mortensen

 

En Lejos de los hombres vemos reflejados a esos seres humanos que, por diversas circunstancias, no son de ningún lugar, algo que también ha vivido en su propia piel Viggo Mortensen. Nacido en Nueva York, de padre danés y madre americana, creció entre Venezuela y Argentina, y ahora vive en España. “La ventaja que tiene mudarse de un sitio a otro es que aprendes otras cosas y creces con el interés de saber lo que te diferencia de los demás. Quién es el otro. Sin un mínimo interés en conocer a quienes son diferentes, te quedas simplemente con los prejuicios, y este el problema que vemos en la película”, explicaba el actor.

Hablando de España, en el film también tiene una pequeña aparición Ángela Molina, dentro de una película que, en su versión original, mezcla el francés, el árabe y un poco de castellano.

En cuanto a las localizaciones, el paisaje árido y desértico en que se desarrolla la trama contribuye a transmitir esa sensación de soledad exterior e interior que tienen los personajes. Una atmósfera que se ve reforzada por la banda sonora, compuesta por Nick Cave y Warren Ellis.

Lejos de los hombres. Jueves 18 de enero a las 20:15 en TCM

Elio Castro

 


Escrito por Martes 16 enero 2018

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.