‘Movida del 76’: momentos de la última noche de instituto

rss

Movida del 76

 

Es evidente que al director Richard Linklater le gusta contar en sus películas momentos muy concretos de la vida diaria de las personas, sobre todo de los jóvenes. Son historias en donde el realizador quiere reflejar el presente, estirándolo todo lo posible. Lo hizo con la trilogía que comenzó en 1995 con Antes del amanecer, y más tarde, en 2014, con Boyhood, que se desarrolla a lo largo de unos doce años.

En 1993, con Movida del 76, contó la última noche de instituto de unos jóvenes que terminaban sus estudios, una historia a la que también daría continuidad en 2016 con el film Todos queremos algo, considerada por el director como una especie de “secuela espiritual”.

George Lucas ya había hecho algo parecido en American Graffiti con la generación de los años 50. Richard Linklater, en cambio, se fija en la de mediados de los 70 para mostrarnos a unos jóvenes que no ven nada claro su futuro. De hecho, el título original del film es Dazed and Confused, un juego de palabras que significa desorientados y confundidos.

 

Dazed-and-Confused

 

Marihuana, cerveza, fiestas que se organizan en mitad de la noche en un descampado, pesadas novatadas que los veteranos gastan a los que van a empezar el instituto… Esa es la cronología de esas horas que van a vivir esos jóvenes que no quieren que nadie les diga lo que tienen que hacer, unos estudiantes que están interpretados por actores como Milla Jovovich, Ben Affleck o Mathew McConaughey.

Como hemos dicho la película tiene mucho en común con otros títulos de Richard Linklater. En Boyhood, por ejemplo, el director repite casi literalmente una escena de Movida del 76, cuando el chico llega a casa después de una noche de cerveza y porros.

Como también ocurre con otras películas de Richard Linklater, en el film también hay mucha y buena música. Temas setenteros de Deep Purple, Bob Dylan, Peter Frampton o Aerosmith que suenan a lo largo de todo el metraje.

Movida del 76. Miércoles 18 de abril a las 18:20 en TCM

Elio Castro


Escrito por Martes 9 enero 2018

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.