Nuestras diez películas favoritas de 2017

rss

Películas-2017

 

Decía Churchill que la democracia es el peor de los sistemas posibles, exceptuando todos los demás. Desde luego, a nosotros no se nos ocurre mejor forma de conciliar las diferentes sensibilidades cinematográficas que conviven en el equipo de TCM, y por eso, un año más, hemos sometido a votación la elección de las diez películas que más nos han gustado en este 2017. Como os decimos, cada uno de nosotros tiene sus filias y fobias. Sin embargo, viendo la selección final, podría decirse que sí se aprecia en algunos detalles nuestra predilección por lo clásico. Con la esperanza de poder ver pronto algunos de estos sensacionales títulos en el canal, os adjuntamos la lista empezando, para darle más emoción, por el puesto número diez.

 

10. Silencio

 

 

No es habitual que muchos de los cineastas a los que en TCM dedicamos especiales de programación sigan en activo (de hecho, muchas veces ni siquiera están vivos). Sin embargo, en el mismo año en que emitíamos una retrospectiva de Martin Scorsese para celebrar su 75 aniversario, el autor neoyorquino estrenaba una obra a la altura de muchos de sus clásicos. Un film de corte introspectivo, más cercano al existencialismo de Dreyer o Bergman que a sus populares títulos sobre la mafia, pero en el que el director seguía explorando una de sus principales obsesiones: la religión y la fe. Una señal divina para seguir creyendo ciegamente en el todopoderoso genio de Marty.

 

9. Doña Clara (Aquarius)

 

 

Presentada en Cannes con el título de Aquarius, y estrenada en España como Doña Clara, el segundo largometraje del brasileño Kleber Mendonça Filho cuenta la historia de una mujer madura enfrentada a una promotora inmobiliaria que pretende echarla de su apartamento. Una historia de resistencia al paso del tiempo y una nostálgica reivindicación de los objetos y lugares que nos acompañaron en esta vida en la que brilla con luz propia una superlativa Sonia Braga.

 

8. Moonlight

 

 

La ganadora in extremis del premio a mejor película en la última edición de los Oscar también ha sido una de la favoritas del equipo de TCM. Una vida en tres actos (infancia, adolescencia y madurez) en la que Barry Jenkins, a través de una primorosa puesta en escena, explora la identidad de un joven afroamericano de los suburbios de Miami.

 

7. The Square

 

 

Arrasó en los premios EFA y se perfila como una de las favoritas para el Oscar a mejor película en habla no inglesa. Un inteligente alegato contra la impostura y la modernidad mal entendida, plagado de aristas y de múltiples lecturas, que tuvimos la suerte de comentar con su director Ruben Östlund en los Encuentros TCM del Festival de San Sebastián.

 

6. Toni Erdmann

 

 

Otra de las grandes películas europeas del año, Toni Erdmann también triunfó en los premios del cine del viejo continente, pero perdió el Oscar a manos de El viajante, del iraní Asghar Farhadi. Una comedia inclasificable, tan original como arriesgada, que convierte a la directora alemana Maren Ade en uno de los grandes nombres a seguir del cine actual.

 

5. Manchester frente al mar

 

 

La imposibilidad de la redención. Casey Affleck nos brindó una de las interpretaciones masculinas de la temporada en esta amarga reflexión sobre el dolor dirigida por Kenneth Lonergan. Un melodrama ejemplar en su contención que acaba estallando en una de nuestras escenas favoritas del año. Pistas: en ella aparecen, además de Affleck, Michelle Williams (tremenda) y un carrito de bebé.

 

4. Verano 1993

 

 

La gran sorpresa del año. Una obra maestra del cine español que nos retrotrae a Saura, a Erice… a lo mejor de nuestra cinematografía. Nadie, hace mucho tiempo, ha filmado la niñez como Carla Simón. Y fuera de campo, agazapada, la negra sombra de la muerte. No se puede contar más con menos.

 

3. Blade Runner 2049

 

 

No tiene un grandísimo guión, ni tampoco unas excelentes interpretaciones. Y por si fuera poco tiene que competir con el recuerdo de su predecesora. Sin embargo, Blade Runner 2049 es un prodigio visual a la altura, como mínimo, del original de Ridley Scott. Un nuevo milagro del director de fotografía Roger Deakins en el que Denis Villeneuve (maestro del tempo) vuelve a hacer gala de su principal virtud: la construcción de atmósferas. Tremenda.

 

2. Dunkerque

 

 

El individuo frente al horror. La necesidad de matar frente a la necesidad de aferrarse a la existencia. Más que un clásico del cine bélico (que también) otro de los gallitos del cine del nuevo siglo, Christopher Nolan, nos brinda una de las más grandes obras jamás filmadas sobre el instinto de supervivencia. Un episodio histórico que Nolan deconstruye en diferentes líneas temporales y en el que la música del habitual Hans Zimmer funciona como permanente recordatorio de nuestra finitud. Tic-tac, tic-tac. ¿Cuánto nos queda?

 

1. La La Land

 

 

Un momento. Antes de proclamar a la vencedora, vamos a cerciorarnos bien de lo que pone en el sobre. ¿Pone La La Land? ¡Sí, pone La La Land! Y es que era inevitable que este homenaje a los grandes musicales, al cine de estudio de Hollywood, a películas como Rebelde sin causa, Cantando bajo la lluvia, West Side Story, Ritmo loco, Melodías de Broadway… no tocara la fibra de los que hacemos cada día este canal.

Damien Chazelle trasladó la esencia del musical de toda la vida al siglo XXI e hizo que todo el mundo bailara al ritmo de los soberbios temas compuestos por Justin Hurwitz. Another Day of Sun o Someone in the Crowd son ya clásicos imperecederos del género. Y nuestro reproductor ha echado humo haciéndolos sonar este año sin parar. Todo por intentar desesperadamente que la magia continúe. Todo por hacernos volver una y otra vez al lugar del que no queríamos marcharnos: la ciudad de las estrellas.


Escrito por Viernes 22 diciembre 2017

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.