‘Trainspotting’: elige no elegir la vida

rss

Trainspotting

 

Trainspotting engancha al espectador desde la primera escena. Con el Lust for Life de Iggy Pop de fondo, Ewan McGregor escapa de unos guardias de seguridad mientras una voz en off explica el tipo de vida que no quiere vivir. Él, como otros de sus colegas, prefiere una forma de existencia mucho más peligrosa. “Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. Quién necesita razones cuando tienes heroína”, dice el protagonista en esa secuencia inicial.

Trainspotting (una palabra que el argot escocés significa buscar una vena para inyectarse droga) fue la película que impulsó la carrera internacional del director Danny Boyle, el posterior responsable de títulos como La playa o Slumdog Millionaire. Además, el film catapultó también a la fama a actores como el mencionado Ewan McGregor o Jonny Lee Miller.

 

Trainspotting 2

 

La película está basada en una novela escrita por Irvine Welsh de la que se hizo una primera versión teatral. Cuando se planteó hacer una adaptación para la gran pantalla, nadie pensó que se convertiría en un gran éxito. También hubo algunas críticas por cómo mostraba el día a día de un drogadicto, sobre todo el proceso con el que intenta superar ‘el mono’.

A pesar de ser una película británica y con un modesto presupuesto, Trainspotting cruzó el océano y se estrenó en Estados Unidos, aunque allí los diálogos de los primeros veinte minutos fueron nuevamente grabados para que no tuvieran el fuerte acento escocés que hacía que el film fuera prácticamente incomprensible para los americanos.

 

 

Trainspotting tuvo una nominación al Oscar para el mejor guión, y con el paso del tiempo se ha convertido en un título de culto. Transcurridos ya 21 años desde su estreno, y con una secuela estrenada este mismo año, la película sigue aún muy vigente, entre otros motivos por su estupenda banda sonora, en la que hay temas de Lou Reed, Brian Eno, Primal Scream o New Order.

Trainspotting. Viernes 22 de diciembre a las 22:00 en TCM

Elio Castro


Escrito por Miércoles 20 diciembre 2017

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.