Festival TCM, día 4: fin de viaje

rss

Thelma & Louise

 

Ya sabemos que en el contexto de la película ese salto al vacío tiene otro sentido. Sin embargo ayer, viendo el final de Thelma & Louise en el Palacio de la Prensa, no pudimos evitar recordar el momento en que se nos ocurrió lanzarnos a organizar, por primera vez, un Festival TCM. Una decisión que tenía mucho de salto de fe, de vuelo sobre un precipicio desconocido, y que ahora sin embargo nos alegramos enormemente de haber tomado.

En total, más de 4.000 personas (como reza el lema del festival) han “redescubierto el cine en pantalla grande” durante estos cuatro días. Una cifra que supone un rotundo éxito y que, de hecho, nos ha obligado a colgar el cartel de “no hay billetes” en numerosas sesiones: en la road movie de Ridley Scott, sin ir más lejos, y también en películas como Taxi Driver, Lost in Translation o París, Texas.

 

Thelma y Luoise- Chus Gutierrez - 1

 

Una mujer, Chus Gutiérrez, fue la encargada en la jornada de clausura de presentar Thelma & Louise, un clásico moderno que marcó un punto de inflexión en el tratamiento de los personajes femeninos en Hollywood. Gutiérrez, que también fue de algún modo pionera en el cine español (en sus inicios el número de mujeres directoras era todavía menor que ahora), reivindicó el mensaje feminista del film y lamentó que casos como el de ‘la Manada’ nos recuerden que, desgraciadamente, no hemos avanzado demasiado. “La película en cualquier caso transmite una sensación de absoluta plenitud y hace que salgas de la sala con ganas de coger un coche e irte por lo menos hasta Andorra”, bromeó la directora de títulos como Sexo Oral o El Calentito.

Dos mujeres más, las periodistas María Guerra e Isa Calderón, fueron también las encargadas de hablarnos de las dos películas que cerraban ayer nuestro especial dedicado a Martin Scorsese y Robert De Niro. Calderón, a la que habréis visto revolucionar Youtube con sus valientes y divertidas Reviews fuertecitas, presentó Casino, de la que destacó su “espectacular principio”, mientras que Guerra (conductora del programa de la SER La Script) hizo una breve introducción de Uno de los nuestros, un clásico del cine de mafiosos dirigido en el “momento de máximo esplendor de su autor”.

 

Uno de los nuestros- María Guerra - 9

 

Hablando de brevedad, no podíamos dejar que acabara el festival sin volver a revisar la figura de uno de sus principales protagonistas, David Lean. Por eso Carlos Marañón, director de la revista Cinemanía, se acercó al Palacio de la Prensa a presentarnos Breve encuentro, la película más representativa de la etapa británica del director.

 

Carlos Marañon- Breve encuentro - 1

 

Al igual que sucediera el sábado con la proyección de E.T. El extraterrestre, el plan más cinéfilo se completó con una matiné para toda la familia de La princesa prometida. Y fue esa sesión la que nos proporcionó una de las imágenes más entrañables del festival: la de todo el Palacio de la Prensa repitiendo en voz alta la frase más famosa de la película de Rob Reiner. Ya sabéis, aquella en la que Iñigo Montoya le dice al villano de la función que se prepare a morir.

Por momentos así, merece la pena sin duda que repitamos la experiencia y el año próximo volvamos a arrojarnos por el precipio. Gracias de toda corazón a aquellos que en esta primera edición os habéis subido con nosotros al Thunderbird de Susan Sarandon y Geena Davis. O al cortador de césped de Alvin Straight. O a la nave Nostromo. Ha sido un intenso y emocionante viaje.

Diego Soto


Escrito por Lunes 4 diciembre 2017

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.