Festival TCM, día 3: viajando con Conrad (y con Vigalondo)

rss

Alien-explorando

 

Como ya anunciamos el día de su inauguración, la sombra de Joseph Conrad es alargada en el Festival TCM. El jueves abríamos la primera edición de este certamen con Nostromo: el sueño imposible de David Lean, y ayer sábado proyectábamos en la sección principal dos películas directamente relacionadas con el escritor polaco-británico. Por un lado Apocalypse Now, la libre adaptación de El corazón de las tinieblas que dirigió Francis Ford Coppola, y por otro Alien, el octavo pasajero, un clásico de la ciencia ficción que transcurre en una nave con el mismo nombre de nuestro nuevo documental de producción propia (Nostromo, efectivamente).

La película de Coppola la presentaba en el Palacio de la Prensa Pepa Blanes, compañera inseparable de María Guerra en el programa radiofónico La Script, que destacaba cómo uno de los films paradigmáticos sobre la guerra de Vietnam supuso un hito en la manera en que el cine ha representado las contiendas.

 

Nacho Vigalongo- Alien - 12

 

En cuanto a Alien, tuvimos la ocasión de ‘fichar’ para la ocasión a un director experto en el género: Nacho Vigalondo. Y su discurso, como ya barruntábamos, no tuvo desperdicio. El director de Colossal (capaz de, por ejemplo, tratar los conflictos de pareja recurriendo al kaiju o al cine de extraterrestres) aportó una mirada descacharrantemente distinta sobre el film de Ridley Scott, y lo analizó desde el punto de vista del Alien “el pobre bicho” al que trata de matar un grupo de humanos después de irrumpir sin permiso en su planeta. “Alien es claramente una película sobre el maltrato animal”, sentenciaba Vigalondo para regocijo del patio de butacas (mientras nosotros nos preguntábamos qué curioso análisis habría hecho el cineasta cántabro de E.T., el clásico de Spielberg que esa misma mañana proyectábamos en una sesión familiar).

 

Borja Cobeaga- El rey de la comedia - 5

 

Contraprogramando el terror (“The horror! The horror!”) que ayer se apoderaba de la sala 1 del Palacio de la Prensa, Borja Cobeaga presentaba al mismo tiempo en la sala 2 un film sobre su tema favorito: el humor. La película era El rey de la comedia, y Cobeaga aprovechó para recordar el pequeño shock que sufrió cuando la vio por primera vez. “Tenía el recuerdo de Jerry Lewis en películas como El profesor chiflado y aquí me dejó totalmente descolocado”, confesaba.

En esa misma sala otro director donostiarra, Daniel Calparsoro, hacía la introducción un poco más tarde del segundo film de ayer de nuestro especial Scorsese-De Niro: Toro salvaje, un clásico incontestable del que Calparsoro destaca ese difícil equilibrio entre “un hombre que desea triunfar y, al mismo tiempo, tiene una irrefrenable tendencia por la autodestrucción”.

 

Daniel Calparsoro- Toro salvaje - 10

 

La jornada se completó con las tres películas que proyectábamos en el Círculo de Bellas Artes dentro de nuestra sección paralela Carreteras secundarias: Quiero la cabeza de Alfredo García, Death Proof (presentada por el periodista Elio Castro) y París, Texas, de la que nos habló el director Eduardo Chapero-Jackson, que se mostró especialmente entusiasmado por poder participar en un festival que, como destaca en su ‘claim’, intenta “redescubrir el gran cine en una época en la que parece que las series quieren eclipsarlo”.

 

Chapero-2

 

Nosotros, obviamente, agradecemos sus palabras y las suscribimos. Y también, si nos permitís, queríamos complementarlas con una anécdota que tuvo lugar ayer en uno de los pases. Concretamente en el de Toro salvaje.

Juan Zavala, nuestro responsable de comunicación (entre otras muchas cosas), pidió a todos los presentes que no hubieran visto el film que levantaran la mano. Con una humildad cada vez más infrecuente, aproximadamente la mitad de la sala reconoció que iban a descubrir el clásico en esa proyección. Nosotros miramos por unos segundos sus caras, esos rostros en su mayoría muy jóvenes, y entonces nos dimos cuenta de que sí. De que sólo por aquello merecía la pena no sólo organizar el festival, sino emitir cada día las películas que han hecho grande el cine en nuestro canal. Gracias de verdad a todos los que confiáis en nosotros para descubrirlas. O para seguir disfrutando de ellas.

Festival TCM. Del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre en Madrid

Diego Soto

 


Escrito por Domingo 3 diciembre 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.