Nostromo inaugura el Festival TCM

rss

Festival TCM fachada

 

“¡Viva el cine poético!”. Con este alegato del actor Georges Corraface en favor del lirismo en la gran pantalla dio comienzo la primera edición del Festival TCM, un certamen que inauguramos ayer jueves en plena Gran Vía de Madrid con la proyección de nuestro nuevo documental de producción propia Nostromo: el sueño imposible de David Lean.

Georges Corraface (el intérprete que iba a protagonizar el proyecto frustrado de Lean), el director del documental Pedro González Bermúdez y el co-guionista del film Juan Zavala fueron los encargados de presentar la película al público que llenaba el Palacio de la Prensa y de comentar en un posterior coloquio los pormenores de un largometraje que, precisamente, describe el proceso de producción de otro largometraje. Esa adaptación de Joseph Conrad (Nostromo) que iba a ser el canto del cisne de Lean y que finalmente el director británico no tuvo tiempo de sacar adelante. “No voy a poder por poco”, le confesó a su mujer Sandra Lean días antes de su muerte.

 

Inaguración Festival TCM (30 nov´17) - 45

 

Para que el público entrara en ambiente, y se empapara debidamente de la figura de Lean, el pase estuvo precedido por una introducción de excepción: un coloquio de Arturo González Campos, Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés (o lo que es lo mismo, el equipo del exitoso podcast Todopoderosos) en el que se revisó la vida y obral legendario cineasta con esa inconfundible mezcla de humor y espíritu didáctico marca de la casa.

 

Inaguración Festival TCM (30 nov´17) - 12

Aquellos que ayer no pudisteis asistir a este evento, no tenéis por qué preocuparos. El documental Nostromo (acompañado de otras películas que David Lean sí tuvo tiempo de terminar) se estrena en TCM este mismo sábado a las 22:00. Además, si queréis verlo en pantalla grande, todavía podéis hacerlo en Cineteca Madrid, ya que se proyecta en la sala ubicada en el centro cultural Matadero desde hoy hasta el domingo.

 

Inaguración Festival TCM (30 nov´17) - 48

 

En cuanto al Festival TCM, esto no ha hecho más que empezar. En total, hoy tenemos ocho proyecciones, a cada cual más interesante y todas ellas presentadas por invitados especiales. Dentro de la sección Carreteras secundarias, dedicada a miradas más autorales, Daniel Sánchez Arévalo presenta Una historia verdadadera, mientras que Álvaro Fernández Armero hará lo propio con Lost in Translation. Una sesión golfa de la road movie de culto Punto límite: cero  cierra la jornada en una sección que tiene como sede el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

En la sección oficial (en el Palacio de la Prensa), Fernando Franco presenta Bonnie & Clyde y el periodista Antonio Martínez hará una introducción de uno de los films más esperados: la versión en blanco y negro de Mad Max: Fury Road.

 

639x320_MadMax

En cuanto al mini-ciclo que hemos confeccionado con algunas de las colaboraciones de Martin Scorsese y De Niro (también en el Palacio de la Prensa), empezamos por el principio: con Malas calles (presentada por la guionista Isabel Peña) y Taxi Driver (presentada por la actriz Marta Beláustegui).

La jornada se completa con un homenaje a Fernando Fernán Gómez en la Academia de Cine en el que podremos ver El viaje a ninguna parte, con un coloquio posterior al que asistirán José Sacristán, José Luis Alcaine y la nieta del cineasta, Helena de Llanos.

En este link (festivaltcm.es/calendario) tenéis todos los horarios y, lo más importante, la oportunidad de adquirir vuestras entrada. ¡Corred, que muchas sesiones ya tienen el aforo completo!

Festival TCM. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Madrid


Escrito por Viernes 1 diciembre 2017

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.