El Festival TCM rinde homenaje a Fernando Fernán Gómez

rss

El viaje a ninguna parte

 

Este mes de noviembre (concretamente el martes 21) se cumplen diez años de la muerte de una de las más ilustres personalidades del cine español: Fernando Fernán Gómez. Un actor, director y escritor que ya es leyenda de nuestra cinematografía y al que queremos rendir tributo en el inminente Festival TCM. El homenaje tendrá lugar el 1 de diciembre en la sede madrileña de la Academia de Cine, y el título elegido para recordarle será uno de los mejores de su carrera: El viaje a ninguna parte, película de alto contenido autobiográfico sobre los avatares de la vida de cómico y que será presentada por su protagonista, José Sacristán, por su director de fotografía, José Luis Alcaine, y por Helena de Llanos, cineasta y, además, nieta de Fernando Fernán Gómez.

 

Sacristán-Alcaine

 

El propio nacimiento de Fernán Gómez parece sacado de un film que resultó triunfador en la primera edición de los Goya en 1987, y es que su madre, actriz de teatro, dio a luz a Fernando durante una gira por Sudamérica. A partir de ahí, la escena y el cine estuvieron ligadas de forma indisoluble a su biografía. Fernán Gómez debutó sobre las tablas a los 17 años, y pronto fue descubierto por Enrique Jardiel Poncela, quien le ofreció papeles más importantes que muy pronto le dieron la oportunidad de dar el salto al cine.

Como actor, intervino en más de 200 películas a lo largo de siete décadas, y como director y guionista firmó largometrajes como El extraño viaje, El mar y el tiempo o ¡Bruja, más que bruja! En total, ganó seis premios Goya, además de dos Osos de Plata en Berlín, el premio Donostia y el Príncipe de Asturias. Su carrera como articulista, guionista y escritor también le llevó a ocupar el sillón B de la Real Academia de la Lengua Española. Una trayectoria, en definitiva, llena de trabajo y éxitos que los compañeros de Sucedió una noche recordaban hace un par de años en su programa.

 

 

En cuanto a la película elegida para el homenaje, El viaje a ninguna parte fue, antes que un largometraje, un serial radiofónico y, más tarde una novela. Finalmente, gracias a los productores Julián Mateos y Maribel Martín, esta historia sobre cómicos que vagabundean por la España de los años 50 fue adaptada a la gran pantalla y se convirtió en uno de los títulos imprescindibles del cine español. Una película que compila gran parte de los recuerdos de su autor y que, por ello, resulta especialmente apropiada para evocar su vida y obra. “Hay que recordar”, dice José Sacristán al principio del film, y esos es lo que haremos en una proyección especial para la que (muy atentos) vamos a sortear invitaciones esta semana en nuestra cuenta de Twitter.

El viaje a ninguna parte (presentada por José Sacristán, José Luis Alcaine y Helena de Llanos . Viernes 1 de diciembre a las 19:00 en el Festival TCM (Academia del Cine, calle Zurbano 3, Madrid)


Escrito por Lunes 20 noviembre 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.