‘Irrational Man’: el crimen y sus consecuencias

rss

 

Match Point, Delitos y faltas, El sueño de Casandra… Son varias las películas de Woody Allen que giran en torno a un crimen. Sin embargo, mientras que en aquellas los protagonistas asesinaban para salvarse, ocultar un error o lograr un beneficio, en Irrational Man el asesinato surge de la satisfacción personal. De matar por el simple hecho de experimentar el poder hacerlo.

En esta ocasión, el personaje principal es un profesor de filosofía que arrastra una crisis existencial que le hace estar harto de todo y no encontrar alicientes en su vida. Atascado con el libro que escribe, el profesor encontrará la inspiración relacionándose con dos mujeres: una profesora aburrida de su matrimonio y una joven y hermosa estudiante.

Una casualidad lo cambiará todo. Un día, comiendo en una cafetería, escucha una conversación privada: una pobre mujer está siendo tratada con injusticia por un juez corrupto. En ese momento el protagonista toma una decisión: sin decirle nada, él se encargará de solucionar el problema eliminando al juez.

Irrational Man forma parte de las llamadas películas “serias” de Woody Allen. Un drama moral sobre el que planea todo el rato la sombra de uno de los escritores favoritos del director: Fiodor Dostoievski. No en vano, la película tiene mucho que ver con una de sus obras más famosas: Crimen y castigo. De paso, Allen vuelve a tratar algunos de sus temas de cabecera: las dudas existenciales, las crisis de edad o las casualidades que marcan el destino.

Irrational Man. Jueves 16 de noviembre a las 11:35 en TCM


Escrito por Lunes 13 noviembre 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.