A propósito de Mike Nichols: un maestro en TCM

rss

Nichols

 

Antes de convertirse en realizador de cine, Mike Nichols tuvo un gran pasado teatral. Comenzó como actor en los años cincuenta en Chicago y luego, tras foguearse sobre los escenarios, programas de radio y series de televisión, dio el salto a la dirección. Situarse tras las cámaras fue para él un paso lógico. “Era algo bastante obvio. En seguida supe qué hacer y qué quería que hicieran los actores. Era un trabajo para el que me había preparado sin saberlo”.

El viernes 24 de noviembre TCM recuerda la vida y la obra de este gran director cinematográfico con el estreno en exclusiva del documental American Masters: Mike Nichols, un largometraje en el que el propio cineasta repasa su vida y su carrera y que cuenta con el testimonio de amigos, colegas de profesión y, sobre todo, de actores que trabajaron a sus órdenes, como Dustin Hoffman o Meryl Streep. A continuación, los espectadores de TCM podrán ver su primer trabajo en la gran pantalla, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Edward Albee que protagonizaron Richard Burton y Elizabeth Taylor.

Un año después de ¿Quién teme a Virginia Woolf? llegaría a las pantallas El graduado, con Dustin Hoffman y Anne Bancroft, por la que Nichols ganó el Oscar al mejor director y que se convirtió en todo un fenómeno sociológico. Luego filmaría otros éxitos como Conocimiento carnal, Armas de mujer, Una jaula de grillos, Primary Colors, Closer o su último trabajo, La guerra de Charlie Wilson.

 

 

“Nunca he tenido un ensayo como el de El graduado. Ni antes ni después”, rememora en el documental Dustin Hoffman, que, por su papel en ese film, consiguió su primera nominación a los Oscar. “Nos dijo: ‘no intentéis actuar’”. Para Meryl Streep, el gran secreto de Mike Nichols residía en trasladar al intérprete una gran dosis de confianza. “Sabes que estás en buenas manos”, explica la actriz, que fue dirigida por el cineasta en títulos como Silkwood, Se acabó el pastel y Postales desde el filo.

Para Mike Nichols, sin embargo, el peso del director en una película no es algo absolutamente fundamental. “Decir que todo sale del trabajo de un solo hombre es no entender en absoluto un proceso bastante misterioso”, dice. “Un hombre solo no puede hacer una película, pero sí que es necesario que alguien decida qué taza usar; qué frase decir y cuándo cortar”, afirma ante las cámaras.

 

mike-nichols camara

 

Mike Nichols nació en Berlín el 6 de noviembre de 1931. Su verdadero nombre era Michael Igor Peschkowsky. A los ocho años, debido a su condición de judío, huyó con su familia de la Alemania nazi y se trasladó a los Estados Unidos. Comenzó estudiando medicina, pero se decantó muy pronto por seguir su vocación artística.

Mike Nichols analizó en sus películas la sociedad contemporánea a partir de los años 60. El desencanto y la autodestrucción bañada en alcohol de un matrimonio en ¿Quién teme a Virginia Woolf?; las relaciones sexuales entre una mujer adulta y un joven desorientado en El graduado; la falta de ética y moral en la política norteamericana en Primary Colors; y las mentiras que se esconden en el mundo de la pareja en Closer.

Adaptó a menudo novelas y obras teatrales y en todas sus películas, incluso las menos afortunadas, dejó patente su gran profesionalidad y su interés por conectar siempre con los espectadores. “Lo primero que aprendes es que el público te dice: ¿Por qué me estás contando esto?”, reflexiona en el documental el propio Mike Nichols. “Hay varias respuestas. Una es: porque es divertido. La otra respuesta es: porque va sobre ti”, afirma. Murió el 19 de noviembre de 2014 en Nueva York a los 83 años de edad.

Recordando a Mike Nichols. Viernes 24 de noviembre a las 22:00 en TCM


Escrito por Jueves 9 noviembre 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.