Isabel Coixet

rss

 

Isabel Coixet se define como “una espectadora omnívora” a la que le gusta ir al cine sola, pero también en compañía de amigos; disfrutar una película en una sala con una pantalla grande, asientos cómodos, con un sonido impecable y una proyección increíble, pero también visionar en un pequeño monitor de la filmoteca una copia no restaurada de un film de los años 70.

Su gusto cinematográfico se formó siendo niña. “Mis padres me llevaban al cine y yo, a veces, veía cosas que no entendía, pero que me impresionaban”, evoca con nostalgia. “Recuerdo ver Isadora, de Karel Reisz, que me impresionó muchísimo. Fue la primera vez en la que fui consciente de lo que era un flashback. La película empienza con Isadora de niña quemando el certificado de boda de sus padres y yo creo que no me he casado porque vi eso y pensé que casarse era horroroso. Muchos años después tuve la oportunidad y la fortuna de conocer a Vanessa Redgrave y le conté cómo esa película, y otras como Blow-Up, me hicieron ver que hay un mundo más allá del tuyo y que el cine me lo enseña a través de una rendija”.

“Sigo viendo las películas de Bertolucci”, admite Isabel Coixet. “El conformista y, por supuesto, El último tango en París me parecen obras maestras. En cambio, los films de Luchino Visconti, al que admiraba muchísimo de adolescente, ahora me cuesta verlos”. Tampoco le gusta demasiado el cine de Ken Loach porque, según dice, “no soporto que las películas me den discursos”.

Isabel Coixet nació en Barcelona el 9 de abril de 1960. Debutó como realizadora en 1989 con Demasiado viejo para morir joven y, paralelamente a su carrera como directora, ha trabajado frecuentemente en el mundo de la publicidad. “Yo con el cine he ganado un dinero que es el equivalente al de un profesor de instituto”, afirma. “La publicidad es otro nivel. Te da la oportunidad de viajar por todo el mundo y con grandes equipos. En el primer rodaje de publicidad en el que estuve, con 18 años, el director de fotografía era John Alcott, el de 2001: Una odisea del espacio. Siempre he intentado aprender de todo eso”, explica.

Programado por: Isabel Coixet. Sábados de noviembre en TCM (entrevista el sábado 4 a las 22:00)

 

 


Escrito por Viernes 3 noviembre 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.