Martin Scorsese: el maestro cumple 75 años

rss

Scorsese

 

Cine y Martin Scorsese forman desde hace 75 años una unidad indivisible. Para conocer en profundidad quién es este neoyorquino de origen italiano hay que observar detenidamente las películas que ha dirigido. Allí nos encontramos con la mayoría de sus obsesiones: la religiosidad; el sentimiento de culpa; la violencia; la mafia y esas pequeñas comunidades que siguen sus propias reglas al margen de la autoridad establecida; el machismo que se transmite a través de la institución familiar; la confianza y la traición; y el bien y el mal separados siempre por una finísima y ambigua línea.

Este mes (17 de noviembre) Martin Scorsese cumple 75 años y TCM ha preparado en su honor una gran fiesta cinematográfica. Todos los domingos del mes la programación estará dedicada a este gran director con la emisión de algunas de las mejores películas de su filmografía. Títulos como Uno de los nuestros, Toro salvaje, Alicia ya no vive aquí, El color del dinero, La última tentación de Cristo o Shutter Island.

 

 

Martin Scorsese nació en Nueva York y creció en el seno de una familia católica. Estudió en un seminario y pensó incluso en ordenarse sacerdote. Las películas han sido su escuela desde niño. Creció viendo cine italiano en su barrio natal. “El neorrealismo es la semilla gracias a la cual creció un árbol hermoso y sólido. Para mí es el momento culmen de la historia del cine”, suele explicar. También se empapó de lo mejor del cine americano: westerns, musicales, comedias, melodramas, thrillers… Preservar y divulgar todos esos tesoros cinematográficos del pasado es otra de sus actividades más relevantes.

Se matriculó en la Universidad de Nueva York en donde estudió Bellas Artes y Cine. En 1967 debutó como realizador con ¿Quién llama a mi puerta? Gracias a su cine hemos recorrido las calles de la gran manzana con Taxi Driver; hemos conocido los orígenes de la ciudad en Gangs of New York y en La edad de la inocencia; e incluso vivimos una odisea nocturna en ¡Jo, qué noche!

Scorsese imprime a la mayoría de sus historias un ritmo nervioso mediante un montaje trepidante. Su influencia se puede encontrar en muchos otros directores como Quentin Tarantino, David O. Russell o Paul Thomas Anderson. En sus películas hemos visto desfilar a intérpretes como Harvey Keitel, Joe Pesci, Ellen Burstyn, Paul Newman, Jodie Foster, Tom Cruise, Daniel Day-Lewis, Sharon Stone, Leonardo DiCaprio y, sobre todo, Robert De Niro.

 

Marty

 

Martin Scorsese es asimismo un gran amante de la música y ha rodado documentales emblemáticos como Shine a Light, con los Rolling Stones; El último vals, sobre el concierto de despedida de The Band; o Living in a Material World, que cuenta la vida del beatle George Harrison.

Y continúa en plena actividad. Está rodando The Irishman, protagonizada por Al Pacino, que cuenta la vida del sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, y tiene en la agenda varios proyectos, como el biopic sobre el presidente norteamericano Theodore Roosevelt, posiblemente protagonizada por Leonardo DiCaprio, y Killers of the Flower Moon, un film ambientado en 1920 sobre el asesinato de varios miembros de la tribu indígena Osage.

Este noviembre en TCM celebramos mucho más que el 75 cumpleaños de Martin Scorsese. Ensalzamos su carrera y su legado; agradecemos los grandes momentos de cine que ha regalado a los espectadores todas estas décadas; y esperamos como fervientes aficionados sus futuros trabajos para seguir disfrutando.

La experiencia Scorsese. Domingos de noviembre en TCM


Escrito por Viernes 27 octubre 2017

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.