Adiós a Federico Luppi, el actor que justificaba una entrada

rss

federico luppi

 

Este viernes 20 de octubre ha fallecido en un centro hospitalario de Buenos Aires el actor Federico Luppi, uno de los más grandes intérpretes del cine iberoamericano.

Hace algo más de un año, con motivo de su 80 aniversario, nuestros compañeros de Sucedió una noche (el programa de la SER y TCM) recordaban su vida y su trayectoria profesional en un reportaje que hoy rescatamos para rendirle homenaje .

Luppi era uno de esos actores cuya sola presencia en un reparto justificaba la compra de la entrada. Trabajó para muchos directores, pero ha sido por ejemplo imprescindible para Guillermo del Toro en títulos como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno y para Adolfo Aristarain en Un lugar en el mundo o Martín (Hache).

Aunque ya había trabajado antes en España (por ejemplo a las órdenes de Mario Camus en La vieja música), el éxito de las películas de Aristarain hizo que su presencia en nuestro cine se intensificara. Al mismo tiempo, la situación económica de Argentina se fue haciendo cada vez más y más dura.

En 2001 Luppi sufrió los efectos del llamado corralito argentino. Gran parte de sus ahorros quedaron inmovilizados en el banco y decidió trasladarse a vivir a nuestro país. Tras varios años trabajando aquí consiguió la nacionalidad española, se casó con la guionista y actriz Susana Fernández e incluso debutó como director en nuestro país con la película Pasos.

Como él solía decir en broma, sólo le faltaba una cosa para certificar su españolidad: ganar un Goya.

 


Escrito por Viernes 20 octubre 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.