Paco Plaza presenta en TCM los mejores títulos de terror

rss

Paco Plaza - 7

 

Un año más los aficionados al género de terror tienen su punto de mira puesto en la fiesta de Halloween. El 31 de octubre es la noche de difuntos, la víspera del Día de Todos los Santos, una fecha ideal para liberarse tanto de los miedos individuales como colectivos; para reírse de la muerte y de todos los monstruos que nos acechan en la oscuridad y que perturban nuestros sueños.

Durante el mes de octubre, TCM va a ir calentando motores de cara a esa noche tan especial emitiendo todos los domingos títulos de misterio y terror. Una programación especial que estará presentada por un gran especialista en la materia: el director Paco Plaza, el realizador de títulos como [Rec] o, más recientemente, Verónica, estrenada el pasado mes de agosto y que está basada en un supuesto caso de posesión demoníaca que ocurrió en el barrio madrileño de Vallecas a comienzos de la década de los noventa. Además, el domingo 29 de octubre se emitirá una entrevista en la que el director habla de las películas que más le han influido en su carrera y sobre cómo nació su afición al cine.

 

 

Paco Plaza recuerda que comenzó haciendo cortos con sus amigos del instituto. Luego estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. “El primer año hice una práctica al estilo Andrei Tarkovsky o Ingmar Bergman porque pensaba que el cine serio era ese. En el segundo curso, en cambio, rodé una de vampiros. En una escena en la que el actor abría los labios y se veían los colmillos me sentí feliz. Pensé: ‘Esto es lo que me pone la carne de gallina. Esto es lo que me apetece’”.

Como aficionado al cine de terror, Paco Plaza se lo debe todo a Chicho Ibáñez Serrador. “Chicho tenía un programa en TVE que se llamaba Mis terrores favoritos en el que programaba cada semana un título clásico de terror que, además, presentaba con mucha gracia”, rememora.

Entre las películas que se podrán ver los domingos de octubre hay títulos clásicos como La momia, de Terence Fisher con Peter Cushing y Cristopher Lee; Los crímenes del museo de cera, protagonizada por Vincent Price; Psicosis, de Alfred Hitchcock o La caída de la casa Usher que dirigió Roger Corman y que está basada en la obra de Edgar Allan Poe.

Para Paco Plaza, el cine de terror es como el jazz. “Hay un patrón al que te tienes que ceñir, pero luego puedes hacer todas las variaciones que quieras. Es muy importante ser muy respetuoso con la tradición del género. Por ejemplo, tiene que haber un protagonista que se vea amenazado y que el riesgo sea grande para su vida o para la de alguien que él quiere. Eso es algo que no puedes desperdiciar. Luego se abre un abanico inacabable de posibilidades para contar tu propia historia”.

 

Rodaje

 

A lo largo de octubre se podrán ver también películas más recientes, como La niebla, basada en la novela de Stephen King; Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler, un film que mezcla el género del western con el de terror, o Una chica vuelve a casa de noche, de la directora estadounidense de origen iraní Ana Lily Amirpour.

Según explica Paco Plaza, el cine más interesante de este género está realizado, en los últimos años, por mujeres. “En las películas generalmente siempre hemos visto a las mujeres en papeles al servicio de personajes masculinos. En el cine de terror son las víctimas o alguien a quien rescatar o simplemente el premio para los protagonistas. Ahora muchas directoras han decidido contar historias desde el punto de vista contrario. El resultado es estimulante y diferente”, explica el realizador de [Rec].

El fin último de todos los directores que se dedican a este tipo de película es, según Paco Plaza, luchar contra la indiferencia. “Para nosotros una derrota es que un espectador vea tu película y no le cause ningún impacto. Cuando ves cine de terror vas a sobrecogerte. Quieres que te asusten, que te emocionen, que te impresionen. Si consigues eso, tienes carta blanca para lo que sea. Lo que no perdonas al cine de terror, como espectador, es que no te dé miedo”, dice.

Paco Plaza no descarta, algún día, rodar películas de otro género. “A veces, cuando me preguntan si no estoy encasillado en el cine de terror, contesto que me lo he buscado, pero no considero que encasillarse sea algo esencialmente negativo. Yo disfruto mucho como espectador y, sobre todo, como director. Rodar cine de terror es lo más divertido que hay. Es lo más parecido que hay a estar en el patio del colegio”, concluye. Un patio de colegio al que los espectadores de TCM podrán salir todos los domingos de octubre.

Bajo los efectos del miedo con Paco Plaza. Domingos de octubre en TCM (maratón especial el 31 de octubre y 1 de noviembre)


Escrito por Jueves 5 octubre 2017

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.