TCM dedica los viernes de octubre al cine asiático

rss

Old Boy

 

En las tres últimas décadas el cine asiático ha renovado profundamente el lenguaje cinematográfico manteniendo a la vez una vocación comercial y popular. Ha dinamizado también los géneros, aportando un particular significado social y político, pero con una estética y poética propia. El cine asiático ha sabido combinar, asimismo, la milenaria filosofía oriental con imágenes llenas de simbolismo y con una utilización peculiar de la violencia. No es extraño que algunos de sus directores sean, hoy en día, los más cotizados en los festivales internacionales de cine.

Los espectadores de TCM podrán comprobar todo ello los viernes de octubre gracias a una programación que incluye algunas de las mejores películas que ha dado el cine asiático en las últimas décadas. Títulos como El verano de Kikujiro o Hana-Bi. Flores de fuego de Takeshi Kitano; Old Boy, de Park Chan-wook o  Mother, de Bong Joon-ho.

 

 

Takeshi Kitano es actor, escritor, poeta, y pintor. En España le conocimos como presentador de un hilarante concurso que en nuestro país se llamó Humor amarillo. Como actor lo vimos al lado de David Bowie en Feliz Navidad, Mr. Lawrence del realizador Nagisa Ôshima. Como director, triunfó en su Japón natal con dos historias violentas: Sonatine y Hana-bi. Flores de fuego. Sin embargo, en 1999 vimos su cara más tierna con El verano de Kikujiro, la historia de un niño que durante unas vacaciones estivales decide marcharse de casa para buscar a su madre. Un periplo que hará acompañado de un antiguo yakuza, es decir un miembro de la mafia japonesa. Un personaje excéntrico y disparatado que interpreta el propio Takeshi Kitano.

Park Chan-wook sentó las bases del thriller coreano a finales del siglo XX y comienzos del XXI con títulos como Sympathy for Mr. Vengeance. En 2003 estrenó Old Boy, un film que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Es la historia de un hombre que pasa encerrado 15 años en una habitación sin saber la razón. Cuando logra salir, decide vengarse de los responsables de su cautiverio.

Bong Joon-ho estudió Sociología además de graduarse en la Academia Coreana de Cine. Su segundo largometraje, Crónica de un asesino en serie, ganó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián en 2003. Tres años después, estrenó The Host, una cinta de terror que se convirtió en un gran éxito internacional, y en 2008 realizó Mother, la historia de una mujer que intenta demostrar la inocencia de su hijo discapacitado acusado de asesinato.

Unos realizadores que han tomado el relevo de otros grandes nombres del cine asiático como Yasujirō Ozu, Kenji Mizoguchi, Satyajit Ray, Akira Kurosawa, Zhang Yimou o Chen Kaige, entre otros muchos. Un cine que los espectadores de TCM podrán degustar, saborear y, en muchos casos, descubrir, todos los viernes de octubre.

Desde Asia con amor. Viernes de octubre en TCM


Escrito por Lunes 2 octubre 2017

Tags : , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.