San Sebastián día 3: El increíble hombre creciente

rss

Handia

 

En 1957, el escritor y guionista Richard Matheson y el director Jack Arnold nos legaban una obra magna de la ciencia-ficción que, más allá de lo fascinante de su argumento (la odisea de un hombre que no deja de encoger), proponía al espectador una interesante reflexión sobre el lugar que ocupamos en el mundo y sobre cómo la concepción del universo puede depender de algo tan sencillo como la perspectiva. Salvando las enormes diferencias entre uno y otro film, resulta inevitable echar la vista atrás y conectar la más kafkiana El increíble hombre menguante con Handia, la película que este domingo abría la sección oficial del Festival de San Sebastián. Y no sólo por la importancia que los centímetros (desde ángulos completamente opuestos) tienen en ambos títulos, sino por la voluntad de las dos películas de ir mucho más allá  y utilizar las cuestiones relacionadas con el volumen como mera excusa para intentar desentrañar la realidad en que vivimos. Y es que el tamaño importa, pero no tanto como otras cosas.

Quienes disfrutamos con Loreak, y con su sutil reflexión sobre el duelo, la muerte y la vida, estábamos seguros de que no podía ser de otra manera. De que el equipo creativo de la productora guipuzcoana Moriarti no iba a quedarse únicamente en la cáscara de la biografía de Miguel Joaquín Eleizegi, (más conocido como el Gigante de Alzo) y que se servirían de la leyenda del hombre más alto del mundo en el siglo XIX para abordar cuestiones de, al menos, la misma envergadura que su protagonista.

 

 

Con un presupuesto (siguiendo con cuestiones de tamaño) colosal para el cine español, pero liliputiense comparado con los medios que otras industrias habrían destinado a un proyecto así, Jon Garaño y Aitor Arregui (esta vez José Mari Goenaga desempeña labores como guionista y productor) utilizan la acromegalia que padece el gigante como metáfora del avance inexorable del mundo. Un proceso casi imperceptible, imposible de distinguir a simple vista, pero que, como esos huesos que no dejan de crecer bajo la piel del atribulado Miguel Joaquín, resulta absolutamente imparable.

Junto a este tema central, otros igual de interesantes. Por ejemplo, la caprichosa construcción del mito. O la pervivencia del mundo rural en época de emigración y cambios sociales. O la familia. Porque no hay que olvidar que, pese lo singular de su relación, eso es en gran medida Handia: una historia de dos hermanos en la que el miembro menos ‘peculiar’ de la pareja acaba siendo igual de importante (si no más).

 

Sagardoy

 

Con unos veinte primeros minutos para enmarcar, y una matrícula de honor en la, a priori, complicadísima integración de los efectos visuales (ojo al sorprendente Eneko Sagardoy en el papel protagonista), Handia es un salto, efectivamente, gigante en la carrera de sus creadores. Un paso más allá en la trayectoria de  una productora que, de momento, ha logrado algo que no resulta nada fácil: llegar a la primera división de nuestro cine desde la periferia y, además, manteniendo el euskera como lengua en la que seguir contando sus historias (imposible no establecer paralelismos en este sentido con alguna divertida escena del film).

 

Lesensdelafête_C'estlavie!_Fotopelícula_13481

 

Pero, para diversión, la que nos ha proporcionado la segunda película del día en sección oficial: Le sens de la fête (C’est la vie para su futuro estreno en España), la nueva comedia del tándem Nakache-Toledano y seguramente su mejor obra (muy superior, desde luego, a Intocable). Un film que, por su tono amable y su voluntad de alcanzar un público mayoritario, a más de uno le habrá sorprendido encontrar entre los títulos a competición, pero que desde aquí defendemos a capa y espada.

Ambientada en una fastuosa boda en un castillo francés, Le sens de la fête es una comedia perfectamente engrasada, con un continuo ritmo in crescendo (qué difícil es lograrlo en este género), y cuyo mensaje resulta muy pertinente en el contexto de un festival. Está bien ponernos intensos,  tomárnoslo todo muy en serio, pero, a veces, conviene dejarse llevar. Desde aquí, felicitamos al equipo de José Luis Rebordinos por apostar por ella, una decisión que, estamos seguros, no todo el mundo entenderá.

 

Nijugenisoumise_SoHelpMeGod_Fotopelícula_13668

 

La sección oficial a competición se ha cerrado con la franco-belga Ni juge, ni soumise, una película también con mucho humor (aunque de otro tipo) que nos ha hecho meditar sobre una de las polémicas que ha precedido este certamen: la legitimidad de la risa como herramienta banalizadora del crimen. La protagonista del film, una singular juez de instrucción, tiene que vérselas cada día con los más estremecedores asesinatos. Sin embargo, habituada como está a la barbarie, prefiero minimizarla recurriendo a negrísimos chistes que harían palidecer a aquellos que se ofenden con el cartel donostiarra de Netflix.

Ni juge, ni sumise, dirigida por Yves Hinant y Jean Libon, es el primer largometraje del equipo de Strip-Tease, un programa de televisión satírico que lleva más de 25 años levantando ampollas en Francia y en Bélgica. El ‘claim’ del film lo dice todo sobre la decidida apuesta de sus creadores por la incorrección política a la hora de descifrar la realidad social y política: “Esto no es cine. Es peor”.

 

Saura

 

Lo que sí es cine, y del bueno, es lo que llevan haciendo toda su carrera dos veteranos directores que hoy hemos tenido el honor de recibir en los Encuentros TCM Zinemaldia. Uno, Carlos Saura, presentaba el documental que sobre su figura ha dirigido Félix Viscarret. El otro, Raymond Depardon, nos ha hablado de su film 12 jours (otro documental que, como Saura (s), se proyecta en Zabaltegi Tabakalera).

Junto a ellos han estado los equipos de los films Village Rockstar Plágan, dialogando una jornada más con Juan Zavala en un día en que la gran protagonista ha sido la veterana directora Agnès Varda, que ha recibido el Premio Donostia. Desde aquí, nuestro más sentido reconocimiento. Sin duda, hoy era un día de gigantes.

Diego Soto


Escrito por Domingo 24 septiembre 2017

Tags : , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.