Todas las canciones de ‘Pulp Fiction’

rss

Uma Thurman interior

 

En septiembre, ya lo sabéis, Quentin Tarantino es la estrella en TCM. Por eso seguimos rescatando de la red todo el material que podemos relacionado con el archifamoso director (algo que no resulta muy difícil, ya que no hay muchos cineastas capaces de generar tantos análisis, debates y reflexiones).

Esta semana (concretamente el miércoles 6) hemos encontrado en la web Film School Rejects un vídeo que analiza uno de los aspectos más importantes de Pulp Fiction (y por añadidura de toda la filmografía tarantiniana): la música.

El vídeo ensayista Adam Tinius ha colgado en su canal de Youtube (Entertain The Elk) un montaje en el que recopila todos los temas que suenan en el film, y los ha sincronizado con el momento exacto en el que empiezan a escucharse en la película. Canciones, como recordaréis, interpretadas por Dusty Springfield, Urge Overkill, Ricky Nelson, Chuck BerryKool & the Gang… que completaban una banda sonora que nos volvió locos a mediados de los 90.

 

 

“Lo que no me gusta (y lo he visto en muchas películas) es usar la música para crear una falsa energía. O, más en concreto, para recrear una época”, afirmaba Tarantino en una entrevista de 1994, lanzando un sutil dardo a otro film que, como Pulp Fiction, se estrenó ese mismo año: Forrest Gump. “‘Okay, estamos en los 60. Vamos a incluir un montón de éxitos de los 60 para recrear esos días’. Para mí, eso es un truco barato y molesto. Es como escuchar la radio mientras ves una película”.

Lo cierto es que, aunque Tarantino, hubiese querido, nunca habría podido recurrir a esa estrategia por un tema meramente económico. Comprar grandes éxitos para su uso en un film es, muchas veces, extremadamente caro, y aquí es donde jugó un papel crucial Karyn Rachtman, una  mujer sin la cual ni Pulp Fiction ni el anterior film del director (Reservoir Dogs) habrían sido lo mismo. Máxime teniendo en cuenta que la mayoría de los temas que suenan en los films de Tarantino vienen ya marcados desde el guión.

 

Quentin Tarantino y Karyn Rachtman

Quentin Tarantino y Karyn Rachtman

 

“Tarantino tenía un supervisor musical en Reservoir Dogs que le aseguró que no podría incluir ninguna canción de los 70, porque no se las podía permitir”, explicaba Rachtman a la web Cuepoint.  “Se quedó devastado, sobre todo por la escena de la oreja cortada, que fue escrita pensando siempre en que sonara Stuck In The Middle With You“.

Rachtman consiguió finalmente que los autores (Joe Egan y Gerry Rafferty, de Stealers Wheel) les cedieran los derechos prácticamente gratis y Tarantino quedó profundamente agradecido. “¿Qué puedo hacer por ti?”, le preguntó a Rachtman. “Despedir a tu supervisor musical y contratarme a mí”, le dijo ella, y así fue como Rachtman se encargó no sólo de la banda sonora de Reservoir Dogs, sino también del siguiente proyecto del cineasta.

El éxito arrollador de la música de Pulp Fiction, una mezcla explosiva de soul, funk y surf rock , demostró que Tarantino no se había equivocado cambiando de supervisor musical. Sin embargo, hubo temas que estaban en el guión y no pudieron conseguirse. Uno de ellos, por ejemplo, era Locomotion, de Carole King. Y otro, el popular My Sharona. “Quería usar My Sharona para la escena de la sodomía, pero había gente de la banda (The Knack) que pertenecía a la iglesia de los Cristianos Renacidos y no estaba muy por la labor”, explicaba Tarantino. “Fue una pena. My Sharona tiene un ritmo estupendo para la sodomía. Pensadlo”.

Pulp Fiction. Domingo 24 de septiembre a las 22:00 en TCM

Diego Soto

 

 


Escrito por Jueves 7 septiembre 2017

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.