Maratón Tarantino para cerrar nuestro especial de septiembre

rss

Tarantino

 

Dice el director de Pulp Fiction que sólo rodará dos películas más, que se retirará del cine cuando cumpla 60 años (ahora tiene 54) y que entonces será el momento de pensar en otras cosas que no sean el cine, por ejemplo, en casarse. Parece que habla en broma, que es una de sus muchas extravagancias, pero Quentin Tarantino lo dice completamente en serio. “Cuando estoy haciendo una película, no hago nada más”, explica. “Todo gira en torno a ella. No tengo mujer. No tengo hijos. Nada me aparta de mi camino. Todo el universo puede irse al infierno y arder hasta convertirse en cenizas. No me importa. Esta es mi vida”.

Todos los domingos de septiembre, los espectadores de TCM han podido adentrarse en el obsesivo mundo cinematográfico de Quentin Tarantino y disfrutar con una selección de sus mejores títulos (Jackie Brown, las dos partes de Kill Bill…). Para despedir este especial, el domingo 24 emitiremos un maratón en el que, además de los films mencionados, podremos ver Four Rooms, Pulp FictionAbierto hasta el amanecer, la película dirigida por Robert Rodríguez en la que Tarantino ejerce sólo como actor.

 

 

Quentin Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee. Desde niño, el cine fue su única pasión. Una de las primeras películas que recuerda es La última casa a la izquierda de Wes Craven, un film que vio en un programa doble allá por los años 70 y que, según dice, le aterrorizó. También señala entre sus películas favoritas Obsesión, el melodrama dirigido por Douglas Sirk, protagonizado por Jane Wyman y Rock Hudson. Trabajó como acomodador en un cine porno y como dependiente de un videoclub. Allí vio todo tipo de películas, desde films de Jean-Luc Godard, del que aprendió a contar historias fragmentadas, al cine oriental con sus escenas llenas de peleas y de violencia. “Yo veía todo ese cine y no lo juzgaba de manera crítica, por lo que hacía mis propios descubrimientos; encontraba diamantes en los cubos de basura”, suele decir.

La oportunidad de dirigir se la dio su actor favorito, Harvey Keitel. El intérprete leyó el guion de Reservoir Dogs y decidió producir la película. Cuando se estrenó, la revista francesa Cahiers du Cinéma dijo de ella que revolucionaba el lenguaje cinematográfico, tal y como había hecho Al final de la escapada en los años sesenta.

 

Reservoir Dogs

 

Tarantino ratificó todas las expectativas que se habían creado sobre su figura con su siguiente film, Pulp Fiction. Se trataba de otra historia partida, con mucha violencia y borbotones de ironía y humor. Contó con estrellas como Bruce Willis y Uma Thurman y rescató del olvido a John Travolta. Esto lo volvió a hacer con una estrella del cine afroamericano de los años setenta, Pam Grier, en su siguiente proyecto, Jackie Brown. “La mayoría de los directores de reparto no tienen memoria. Por eso vemos a los mismos actores en las mismas nueve películas anuales. Yo tengo mucha más memoria, por eso la lista que tengo en la cabeza de quiénes podrían encajar en algún papel es larga”, llegó a decir.

Con sus siguientes largometrajes, las dos partes de Kill Bill, Death Proof, Malditos bastardos, Django desencadenado y Los odiosos ocho, Quentin Tarantino ha creado un estilo y un adjetivo, “tarantiniano”, que le define: escenas largas en las que la tensión va aumentando poco a poco hasta finalmente estallar; cuidados y rebuscados diálogos repletos de ironía y cinismo; y referencias al cine clásico, de serie B, de artes marciales, los spaghetti westerns o incluso al cine gore. Todo alimenta a este verdadero animal cinematográfico. Ahora se encuentra preparando su siguiente proyecto, una película basada en los crímenes cometidos por Charles Manson y su secta. Si le creemos, será su penúltimo film como director, aunque sus seguidores rezan para que sea una de sus habituales extravagancias. Habrá que esperar para ver si finalmente se cumplen o no sus palabras.

The Quentin Tarantino Extravaganza. Domingo 24 de septiembre a partir de las 11:50 en TCM


Escrito por Viernes 1 septiembre 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.