Jeff Nichols recuerda a Sam Shepard

rss

Shepard

 

La mayoría de las veces las desgracias no vienen solas, una máxima que hemos podido comprobar este 31 de julio cuando, sólo unas horas después de conocer la noticia de la muerte de Jeanne Moreau, se hacía también público el fallecimiento de Sam Shepard, víctima de las complicaciones de una parálisis lateral amiotrófica que padecía desde hace tiempo.

Autor polifacético, Shepard alternó su obra como novelista y dramaturgo (una de las más importantes del teatro contemporáneo estadounidense) con su carrera como guionista, actor y director. Para las tablas escribió más de 40 obras, y ganó el Pulitzer en 1979 por El niño enterrado, la primera parte de su Trilogía de la familia. Como novelista escribió libros como Crónicas de motel o El gran sueño del paraíso, y en la gran pantalla trabajó de guionista en Zabriskie Point o Paris, Texas (y dirigiría sus propios guiones en Norte lejano y Lengua silenciosa).

Al otro lado de la cámara, le hemos podido ver en películas como Días del cielo, Mátalos suavemente, Agosto, Magnolias de acero o El diario de Noa, todas ellas emitidas recientemente en nuestro canal. En esta faceta interpretativa, su mayor reconocimiento llegaría en 1984 con la nominación al Oscar por su papel de Chuck Yeager en Elegidos para la gloria.

 

The Right Stuff

 

Dentro de su carrera como actor, en TCM tenemos la oportunidad este mes de disfrutar de uno de sus últimos y mejores trabajos: Mud, la película de Jeff Nichols, en la que Shepard interpreta a un misterioso ex-militar cuyo nombre rinde homenaje a la obra de Mark Twain (Tom Blankenship era la persona real que inspiró a Twain el personaje de Huckleberry Finn).

Blankenship es un ejemplo perfecto del tipo de papel que Shepard interpretó en sus últimos años (hombres experimentados, con un turbulento pasado) y el universo de Mud, por su parte, está repleto de elementos recurrentes en la obra del dramaturgo, como señala Shannon Blake Skelton en su libro The Late Work of Sam Shepard: “Hoteles baratos, emplazamientos rurales, botas, pistolas, criminales, pesca, motocicletas, alojamientos precarios como caravanas y casas flotantes, jóvenes que exploran la naturaleza y hombres que se rebelan contra las convenciones de la sociedad”.

 

Nichols

 

Como explicaba en su día en Entertainment Weekly, Jeff Nichols escribió el personaje pensando en Shepard. “Me gusta escribir papeles para gente que no conozco y a los que no tengo la posibilidad de acceder”, reconocía bromeando. Sin embargo, Shepard sí que conocía al joven director, y de hecho le había encantado su anterior película, Take Shelter. “Le enseñaron el guión a su agente y cuando nos llamó fue uno de los mejores días de mi vida. Sam había aceptado y había pedido que no cambiáramos una sola palabra. ¡Sam Shepard! ¡El escritor ganador del Pulitzer!”, recordaba alborozado Nichols.

Jeff Nichols disfrutó enormemente de todo el rodaje, y de sus conversaciones con Shepard sobre música y libros. Sin embargo hubo un día que ocupa un lugar especial en su memoria. “Sam  no trabajaba esa jornada, y estábamos en una isla en medio del río Mississippi. Yo estaba sentado en la arena, tomando el almuerzo, y allí apareció Chuck Yeager en persona, caminando hacia mí con sus gafas de sol de aviador. Se sentó a mi lado y hablamos un poco sobre otro director,  Andrew Dominik. Después hablamos sobre Borges y su obra El libro de los seres imaginarios. Y después sobre otros libros. Él se había presentado ese día simplemente porque le gustaba estar en una isla en medio del río. Llamé a mi mujer esa noche y le dijo: ‘Nunca estaré más a gusto que ese día'”.

En este vídeo (en inglés) podéis ver a Sam Shepard confirmando lo mucho que le gustó el guión de Mud y lo fabulosa que le pareció la anterior película de Nichols.

 

 

Mud. Sábado 26 de agosto a las 17:55 en TCM

Diego Soto

 


Escrito por Martes 1 agosto 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.