Adiós a Jeanne Moreau, talento sin artificio

rss

Ascensor para el cadalso

 

Este lunes 31 de julio nos hemos despertado con la triste noticia de la muerte, a los 89 años, de Jeanne Moreau, una de las actrices francesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y un símbolo de la vanguardia del cine europeo y de la nouvelle vague.

Su carrera como actriz comenzó en el teatro en 1947 y, después de varios películas con papeles menos importantes, su primer gran éxito llegaría en 1958 de la mano de Louis Malle y el film Ascensor para el cadalso. Moreau repetiría con Malle un año más tarde (Los amantes) y a partir de ahí empezaría a colaborar con, entre otros, algunos de los directores más conocidos de la nueva ola (Truffaut, Godard, Demy…). A esta etapa de su carrera pertenece su personaje más famoso: la Catherine de Jules y Jim, el vértice de un triángulo amoroso que terminará en tragedia. La imagen de Moreau sentada sobre unas escaleras, tocada con una gorra de cuadros y con un bigote pintarrajeado quedará para la posteridad como uno de los grandes símbolos del cine de Truffaut.

 

Jules y Jim

 

En sus 65 años de trayectoria profesional, Moreau (que también llegó a dirigir dos largometrajes) trabajó con autores tan reconocidos como Joseph Losey, Luis Buñuel, Michelangelo Antonioni, Elia Kazan o Orson Welles, que llegó a definirla como “la mejor actriz del mundo”. Al margen de lo exagerado o no de la afirmación, lo que es cierto es que Moreau supo imprimir a todos sus personajes su sello sin recurrir nunca a un exceso de ornamento, basándose en una naturalidad que a Louis Malle le gustaba destacar cuando le preguntaban por sus colaboraciones con la intérprete. “Cuando rodamos Ascensor para el cadalso los cámaras querían que llevara un montón de maquillaje y que la ilumináramos mucho, porque, supuestamente, su cara no era fotogénica. Decían que si no lo hacía acabaría con la carrera de Moreau. Esa ausencia de artificios era sin embargo su cualidad esencial: podía ser casi fea y diez segundos después girar la cara y ser increíblemente atractiva. Sin embargo, siempre sería ella misma”.

Diego Soto

 


Escrito por Lunes 31 julio 2017

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.