El día que el Premio Nacional de Cine nos recibió en su casa

rss

Banderas

 

Este martes 11 de julio se ha fallado un premio que nos llena de satisfacción no sólo por lo merecido del reconocimiento, sino también por la calidad humana del homenajeado. Antonio Banderas recibía el Premio Nacional de Cinematografía del año 2017, y con este galardón cierra una especie de Grand Slam en el que también está el Goya de Honor, el Premio Donostia o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En palabras del jurado, Banderas ha sido reconocido por “ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”.

Esta distinción, que ha pillado al actor en el festival de cine de Isquia (Italia), ha hecho que recordemos la entrevista que hace un año mantuvimos con él en su casa de Londres. Una charla que se emitió en el canal un 24 de abril y que formaba parte del proyecto Nuestra memoria. El cine español, una iniciativa conjunta de TCM y de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

 

Banderas

 

En la entrevista, Banderas no sólo nos abrió las puertas de su casa, sino también la de multitud de recuerdos, anécdotas y vivencias que forman ya parte de la historia de nuestro cine. “Iba siempre por Madrid mirando entre los coches y la acera para ver si a alguien se le había caído un dinerillo. No tenía ni para coger el metro”, rememoraba explicando sus humildes inicios en la capital de España. “Tomé el tren Costa del Sol a las seis de la tarde el 3 de agosto de 1980. Recuerdo el sonido del vagón al arrancar y ver cómo mis padres y los amigos que habían venido a decirme adiós se hacían cada vez más pequeños. Entonces pensé: ‘no volveré a Málaga con las manos vacías”.

 

Antonio Banderas Joven

 

Antonio Banderas analizó sus años en el cine norteamericano explicando los diferentes géneros cinematográficos y las películas en las que ha trabajado, títulos como Philadelphia, al lado de Tom Hanks y Denzel Washington; Entrevista con el vampiro, junto a Tom Cruise y Brad Pitt o el musical Evita, con Madonna como coprotagonista. Además, volviendo a España, habló con profundo cariño de directores como Carlos Saura, con el que trabajó en Los zancos, y de compañeros de profesión como Paco Rabal, José Luis López Vázquez o Agustín González. “Trabajar con ellos era como estar ligado al cine español de siempre”, admite.

Sin embargo, si hay un cineasta que haya marcado su carrera dentro de nuestras fronteras, ese es sin duda Pedro Almodóvar, que en palabras del propio Banderas ha sacado de él lo mejor como actor. “Ha sabido leerme muy bien”, dice.

En este extracto rescatamos precisamente la parte de la entrevista dedicada a los trabajos con el director manchego. Reiterando nuestras felicitaciones, os dejamos con él y con sus siempre interesantes palabras.

 

 


Escrito por Miércoles 12 julio 2017

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.