Fred Perry, el tenista que sedujo a Hollywood

rss

Fred Perry en Wimbledon

 

Este lunes 3 de julio ha comenzado en el All England Club de Londres la edición número 140 de Wimbledon, un torneo que el actual campeón, Andy Murray, ha empezado ganando y en el que aspira a convertirse en el primer británico en defender su corona desde los tiempos del legendario Fred Perry (vencedor en 1934, 1935 y 1936). Seguramente el lector se pregunte qué hacemos en Actualidad TCM emulando a la prensa deportiva de estos días y recordando la figura del gran Perry. A qué vienen las referencias a quien fuera no sólo icono del tenis, sino también de la moda. La respuesta es muy sencilla: a nosotros, como a él, nos pierden las estrellas de Hollywood. Y es que si la trayectoria deportiva del tenista inglés estuvo plagada de conquistas (cuatro Copas Davis y ocho torneos del Grand Slam) su vida amorosa y su poder de seducción entre las leyendas de la meca del cine no le anduvo a la zaga.

Además de estar comprometido con la actriz inglesa Mary Lawson, Fred Perry se casó con cuatro mujeres diferentes: la también actriz Helen Vinson (vista por ejemplo en Noche nupcial, de King Vidor), la modelo Sandra Breaux, Lorraine Walsh (que tenía graves problemas con el alcohol) y Barbara Rise Friedman (con la que convivió más de cuarenta años). Sin embargo, no fueron sus matrimonios los que forjaron la reputación de rompecorazones de Perry, sino los affaires que mantuvo con algunas de las divas más deseadas de los años 30: Marlene Dietrich, Jean Harlow, Bette Davis, Loretta Young… La fama de playboy del apolíneo Perry alcanzó tales proporciones que, según una frase de la época, “cuando él iba a Hollywood, las estrellas masculinas se marchaban lloriqueando a Nevada”.

 

Perry, Chaplin y Marx

De izquierda a derecha, Fred Perry, Charles Chaplin, Groucho Marx y Ellsworth Vines.

 

Fred Perry, un tipo de extracción humilde, coincidió con la flor y nata del mundo del cine en el Beverly Hills Tennis Club, fundado por él mismo en 1938 después de nacionalizarse americano. El partido de dobles con el que se inauguró el club pertenece ya a los anales de la historia: Charles Chaplin y Perry (representando a Inglaterra) contra Groucho Marx y el tenista Ellsworth Vines (representando a Estados Unidos). Particularmente tronchante resulta la conversación mantenida por Chaplin y Marx antes de enfrentarse. Por lo visto, Groucho se presentó en el partido con doce raquetas y un maleta gigante. Cuando Chaplin le preguntó por el contenido de la misma, Groucho respondió: “No es de tu incumbencia. ¿Acaso te pregunto yo por el contenido de la tuya”. “¡Pero si yo no llevo ninguna maleta!”, respondió Chaplin. “¡A eso me refiero!”, contestó Groucho a voz en grito, “¿qué clase de tenista eres tú, andando por ahí sin una?”.

 

Fred Perry y Marlene Dietrich

 

Fue precisamente en esta época cuando Perry conoció a Marlene Dietrich, de la que fue profesor. Según cuenta María Riva, la hija de la actriz, en esas clases había bastante más contacto físico que el protocolario apretón de manos de cada final de partido. “Siempre temía que en cualquier momento apareciera Mercedes de Acosta, la poeta cubana con la que se acostaba mi madre, y les descubriera”, apunta Riva en la biografía de Perry.

En la misma biografía podemos encontrar la opinión de Perry sobre su relación con Bette Davis (“Nos sentíamos muy a gusto el uno junto al otro”) y la de Loretta Young acerca de los rumores que surgieron cuando se presentaron juntos en una edición de Wimbledon (“Pueden estar seguros de que no regresaré a América como Sra. Perry”).

 

Bette Davis

 

Más de uno pensará que al versátil Fred Perry, que también ha pasado a la historia como creador de la marca de ropa que lleva su nombre, sólo le faltó protagonizar una película. No anduvo lejos. En la cima de su carrera, la RKO le ofreció un contrato por dos filmes (50.000 $ por cada uno de ellos). Lamentablemente, la Lawn Tennis Association se opuso. Una lástima. Nos encantaría haber visto si Perry se desenvolvía tan bien en los rodajes como sobre la verde hierba de Wimbledon.

Diego Soto


Escrito por Lunes 3 julio 2017

Tags : , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Fred Perry, el tenista que sedujo a Hollywood”

  1. Rafaela dice:

    Pues yo lo veo un poco tirillas, ¡qué queréis que os diga!