Orgullo 2017: homenaje a las estrellas LGTB de TCM

rss

Rock Hudson

 

Antes de los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en el barrio neoyorquino de Greenwich Village el 28 de junio de 1969, la comunidad gay de Hollywood estaba obligada a permanecer escondida a ambos lados de la pantalla. Por un lado, salvo raras excepciones, la censura no permitía que el tema homosexual se mostrara en la ficción, y por otro, la sociedad tampoco consentía que nadie expresara libremente sus preferencias por miembros del mismo sexo. Afortunadamente, el activismo en favor de la causa LGTB logró cambiar las cosas poco a poco (a pesar de que aún quede mucho por hacer) y hoy son mayoría los profesionales del cine que pueden ejercer su oficio sin preocuparse por las represalias que puedan derivarse de su orientación sexual.

Se dice que William Haines, la estrella de la Metro de los años 20 y 30, fue el primer actor de Hollywood abiertamente gay. Los estudios ocultaron su condición durante años, y cuando en 1933 Haines fue descubierto con otro hombre, Louis B. Mayer le pidió que se casara con una mujer en un matrimonio de conveniencia. Haines rechazó la propuesta y ahí terminó su carrera.

A continuación, en homenaje a todos aquellos que tuvieron que luchar por conservar su profesión simplemente porque no tomaron el camino impuesto por la mayoría, pasamos a enumerar una serie de actores, actrices y directores gays de cuyo talento podremos disfrutar los próximos días en TCM. Algunos tuvieron la suerte y la valentía de poder salir del armario. Otros, en cambio, vivieron atormentados toda su vida por el miedo.

 

Rock Hudson: Gigante (19/7)

 

Rock Hudson

 

El caso más famoso de homosexualidad encubierta en Hollywood. A diferencia de William Haines, Hudson sí aceptó la propuesta de los estudios y en 1955 se casó con su secretaria Phyllis Gates. La mentira salió a la luz 30 años más tarde, cuando el actor se convirtió en la víctima más popular del SIDA.

 

Anthony Perkins: Psicosis (21/7)

 

Perkins

 

Otra de las primeras víctimas del SIDA, Anthony Perkins también se casó con una mujer en 1973: Berry Berenson (hermana de la actriz Marisa Berenson), con quien tuvo dos hijos. En su madurez, el inolvidable Norman Bates de Psicosis confesó que había sido exclusivamente homosexual hasta los 40 años.

 

Montgomery Clift: Yo confieso (12/7) y Vidas rebeldes (15/7)

 

Clift

 

Montgomery Clift falleció a los 45 años después de una vida marcada por los excesos con las drogas y el alcohol. A día de hoy, y pese al hermetismo que siempre rodeó su vida privada, está considerado uno de los grandes iconos gay.

 

George Cukor: Historias de Filadelfia (6/7) y La costilla de Adán (20/7)

 

Cukor

 

Él nunca se manifestó públicamente al respecto, pero en Hollywood era un secreto a voces que Cukor era homosexual. Sus legendarias fiestas dominicales, frecuentadas por las más brillantes estrellas de la meca del cine, solían acoger con los brazos abiertos a parejas gays de la industria. Aunque los estudios intentaron disimularlo, Cukor se convirtió durante los años 30 en algo así como el líder oficial de la subcultura gay hollywoodiense.

 

Dirk Bogarde: A las nueve cada noche (1/7) y El sirviente (5/7)

 

El sirviente

 

El actor inglés compartió su hogar durante casi 40 años con su manager Anthony Forwood. Enormemente celoso de su intimidad, Bogarde quemó todas sus cartas, fotos, etc antes de su muerte. Una colección de películas caseras que se salvaron de la quema dan fe de su relación con el hombre que fue el amor de su vida.

 

Jerome Robbins: West Side Story (23/7)

 

jeromerobbins

 

Por mero criterio jerárquico hemos encabezado este epígrafe con la persona que, junto a Robert Wise, codirigió uno de los grandes musicales de los años 60. Sin embargo, fueron cuatro los varones judíos y gays que tuvieron una importancia crucial en la producción de West Side Story: el mencionado Robbins, el músico Leonard Bernstein, el letrista Stephen Sondheim y el guionista Arthur Laurents.

 

Pier Paolo Pasolini: Pasolini (13/7)

 

Pasolini

 

Aunque su muerte está aún por esclarecer, el asesinato de Pier Paolo Pasolini podría ser uno de los más claros y brutales ejemplos de la intolerancia hacia el colectivo gay. Como se muestra en el film biográfico dirigido por Abel Ferrara, Pasolini fue salvajemente golpeado en una playa de Ostia mientras mantenía un encuentro sexual con un joven llamado Pino Pelosi.

 

Linda Hunt: El año que vivimos peligrosamente (24/7)

 

Linda Hunt

 

Felizmente casada con la psicoterapeuta Karen Klein, Linda Hunt hizo historia en 1982 al convertirse en la primera persona en ganar el Oscar por interpretar a alguien del sexo opuesto.

 

Victor Buono: ¿Qué fue de Baby Jane? (8/7)

 

Buono

 

De actualidad gracias a la serie Feud, Buono fue uno de los pocos intérpretes que se atrevió a romper con los tabús de la época. No le gustaba esconder su homosexualidad y se negó a casarse para ocultar que compartía su hogar con amantes del mismo sexo.

 

John Schlesinger: Cowboy de medianoche (24/7)

 

john-schlesinger

 

En Cowboy de medianoche hay varias referencias a la homosexualidad. Sin embargo, John Schlesinger consideraba que su film “más personal” era Domingo, maldito domingo, una película sobre un hombre maduro y una mujer que está enamorados del mismo joven. “Soy un director abiertamente gay y tuve una relación con un hombre más joven. No duró mucho, sólo dos años, pero aún somos amigos y cuando todo acabó pensé: ‘Aquí hay una película'”.

 

Truman Capote: Capote (2/7) y Desayuno con diamantes (17/7)

 

Capote

 

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”. Así se definía Truman Capote, que en julio estaré presente en nuestra programación de dos formas. Por un lado, como protagonista del biopic que dirigió Bennett Miller en 2005, y por otro como autor de Desayuno con diamantes, el libro en el que se basa el film de Blake Edwards.

 

Divine: Hairspray (11/7)

 

Divine

 

Su nombre real era Harris Glenn Milstead, pero pasó a la posteridad gracias a su otra identidad: Divine, la oronda drag queen de los films de John Waters (también homosexual). Desafortunadamente, su sobrepeso hizo que tuviera que abandonar este mundo a la temprana edad de 42 años.

 

John Gielgud: El hombre elefante (3/7)

 

Gielgud

 

La carrera de Sir John Gielgud estuvo a punto de desmoronarse cuando en 1953 fue arrestado en el barrio de Chelsea por mantener relaciones con otro hombre en unos aseos públicos. El episodio, todo un escándalo, fue recientemente llevado a las tablas en la obra Plague Over England.

 

Ian McKellen: Mr. Holmes (9/7)

 

mckellen

 

“Me arrepiento de haber salido tan tarde del armario”, declaraba recientemente Ian McKellen, que no hizo pública su orientación sexual hasta la cincuentena y vivió en su juventud los años de la represión. El actor, curiosamente, sostiene que librarse de aquel peso hizo que mejorara ostensiblemente su rendimiento como intérprete.

 

Kristen Stewart: Viaje a Sils Maria (9/7)

 

Stewart

 

Un icono gay para las nuevas generaciones. Kristen Stewart no sólo ha roto moldes en su vida privada. En lo profesional ha sabido reinventarse después de ser la heroína de la saga Crepúsculo y se ha convertido en musa del cine indie, con trabajos más que notables a las órdenes, sobre todo, de Olivier Assayas. En Viaje a Sils Maria, por ejemplo, se sale.

 

Stephen Fry: Los amigos de Peter (10/7)

 

Stephen Fry

 

Nuestro maestro de ceremonias preferido (en los últimos años ha presentado la gala de los BAFTA, que hemos emitido en TCM). En Los amigos de Peter también interpreta a un anfitrión que carga con un terrible secreto.

 

Todd Haynes: I’m Not There (15/7)

 

Todd Haynes

 

Uno de los mayores responsables de que la temática gay haya dejado de ser un tabú en la gran pantalla. En la película que emite TCM el tema homosexual no está en el centro del relato, pero al menos podemos ver a Bob Dylan con el rostro de Cate Blanchett.

 

 

Gus Van Sant: El indomable Will Hunting (23/7) y Mi Idaho privado (25/7)

 

Mi Idaho privado

 

Otro de los directores homosexuales más reputados. Mi Idaho privado es, sin duda, uno de los grandes símbolos del cine gay.

 

Diego Soto


Escrito por Miércoles 28 junio 2017

Tags : , , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.