40 años sin Roberto Rossellini, padre del neorrealismo

rss

 

El sábado 3 de junio se cumplieron 40 años del fallecimiento de Roberto Rossellini, considerado el padre del neorrealismo italiano.

Nacido en 1906, Rossellini pertenecía a una familia de la clase alta romana. Su primera película, en 1942, fue una cinta de aventuras encargada por el Ministerio de Marina. Se titulaba La nave blanca, y en ella utilizaba a actores no profesionales para contar las peripecias de un barco hospital italiano durante la guerra. Tras ésta rodaría otras películas de propaganda, pero a medida que la guerra avanzaba el burgués Rossellini empezó a tomar conciencia de los crímenes del fascismo y de la represión nazi.

Fue así como, todavía en plena contienda, un grupo de artistas entre los que también estaban Ana Magnani, Aldo Fabrizi y un joven guionista llamado Federico Fellini, se reunieron para rodar una película sobre la ocupación alemana de Roma. Una película con la que querían mostrar al público el horror vivido en la ciudad en los años de la guerra. Su título, ‘Roma, ciudad abierta’.


Escrito por Lunes 5 junio 2017

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.