Maratón de ‘road movies’: el viaje es el destino

rss

Malas tierras interior

 

La literatura está llena de historias que transcurren durante un prolongado viaje: Ulises regresando a su reino de Ítaca en La Odisea; Don Quijote de La Mancha cabalgando al lado de Sancho Panza, incluso Frodo Bolsón y sus compañeros se trasladan a lo largo y ancho de la Tierra Media en El señor de los anillos. La razón es sencilla. En la ficción, un viaje no es un mero desplazamiento de un lugar a otro. Durante el trayecto, los protagonistas se transforman y, al llegar al destino final, ya no son los mismos que cuando comenzaron. Algo se ha modificado en su interior; han cambiado para siempre.

El cine tomó prestado de la literatura el concepto de viaje iniciático y lo transformó en las llamadas road movies, películas de carretera, aquellas que transcurren durante un desplazamiento. Constituyen un género en sí mismo, aunque las encontramos indistintamente en westerns, como Caravana de paz; dramas como Thelma y Louise; cine bélico, como Apocalypse Now o comedias, como El mundo está loco, loco, loco. Hay películas de carretera que reflejan los cambios generacionales que sacuden a una sociedad, como vemos en Easy Rider, y otras que aventuran un futuro apocalíptico, como sucede en The Road, basada en la novela homónima de Corman McCarthy.

 

 

Este viernes 30 de junio TCM se lanza a la carretera ofreciendo a sus espectadores algunos de los mejores largometrajes de este género. Títulos como, por ejemplo, Rain man, en el que Tom Cruise y Dustin Hoffman interpretan a dos hermanos, uno de ellos autista, que regresan a casa después de la muerte de su padre. O Historias mínimas, de Carlos Sorín, una película que incluye tres relatos que se desarrollan en las desoladas carreteras de la Patagonia. En Malas tierras, dos jóvenes interpretados por Martin Sheen y Sissy Spacek emprenden una sangrienta huida, y en Mi Idaho privado River Phoenix y Keanu Reaves intentan mantener su amistad mientras tratan de encontrar a una tercera persona.

Un encuentro entre dos desconocidos es el punto de partida de un largo viaje en el film argentino Las acacias, y en la japonesa El verano de Kikujiro un niño busca a su madre con la ayuda de un antiguo yakuza. Viajes todos ellos que, kilómetro a kilómetro, van construyendo una nueva realidad. Ya lo decía el poeta Constantino Cavafis: “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”. El destino es, en definitiva, el propio viaje.

Viernes en la carretera. Viernes 30 de junio a partir de las 15:10 en TCM


Escrito por Martes 30 mayo 2017

Tags : , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.