TCM emite ‘Uncle Howard’, documental sobre el cineasta Howard Brookner

rss

Uncle Howard

 

Howard Brookner tuvo una vida corta. No llegó a cumplir los 35 años pero, como él mismo escribió antes de morir, “no es tan malo vivir poco tiempo, siempre que hagas lo que te gusta”. A Howard Brookner le encantaba rodar películas. Sus padres hubieran preferido que fuera abogado, pero tuvieron que rendirse ante la evidencia: Howard era feliz con una cámara entre las manos. “Vive para sentirte realizado y llegar lo más lejos posible sin que te importen los riesgos. Eso es lo que yo hice y por eso estoy satisfecho”, dejó dicho.

El sábado 24 de junio TCM emitirá Uncle Howard, un film documental dirigido por Aaron Brookner, sobrino de Howard Brookner. Se trata de un recorrido por la vida y la obra de este cineasta, uno de los más prometedores de la contracultura de los años 70 y 80 del pasado siglo XX. Un retrato que se extiende también al Nueva York de aquellas décadas, una ciudad en la que, en esa época, como se dice en el film, “se fusionaron las drogas, el rock and roll, el arte y la literatura”.

 

BurroughsTheMovie_Press03_HowardBrooknerArchive

 

Howard Brookner tan solo realizó tres películas. La primera fue Burroughs: the Movie, un documental sobre el escritor William Burroughs que se ha convertido en un trabajo imprescindible para conocer al autor de El almuerzo desnudo. Posteriormente realizó Robert Wilson and the Civil Wars, otro largo documental que contaba el intento de este director de teatro experimental por montar una ópera de doce horas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. Rodó también una película de ficción, Noches de Broadway, protagonizada por Madonna, Matt Dillon y Rutger Hauer, que no pudo ver estrenada. Howard Brookner murió de sida el 27 de abril de 1989.

Cuando Howard Brookner falleció, su sobrino Aaron tenía tan solo siete años. Con el tiempo, la fascinación que siempre sintió por él fue aumentando y comenzó a recopilar todo el material filmado por su tío. Encontró latas y latas de películas, unas 300, en un local conocido como el bunker, una especie de oficina en donde escribía William Burroughs. En ellas halló imágenes impagables de sus rodajes, grabaciones personales y fotos donde se ve a artistas como Patti Smith, Andy Warhol, Spike Lee, John Waters y muchos otros más. “Durante el proceso de producción, he descubierto muchísimas cosas que no sabía sobre mi tío”, comentaba Aaron Brookner en los Encuentros TCM del pasado Festival de San Sebastián, donde se presentó este documental. “Lo que más me impresionó fue cuántas cosas fue capaz de hacer en tan poco tiempo”.

 

uncle howard latas

 

“Howard era inescrutable y muy inteligente”, explica en la película el cineasta Jim Jarmusch, que trabajó como técnico de sonido en Burroughs: the Movie. “Tardé varios años en entenderle. Era una persona complicada”. Para el director Tom DiCillo, que también fue amigo y colaborador de Brookner, “Howard llevaba el ritmo del Lower East Side neoyorquino en su interior”.

Y es que Uncle Howard, como decíamos, es también el retrato de la ciudad de los rascacielos, con lugares míticos ya desaparecidos como el Chelsea Hotel o el hospital St. Vincent, donde murieron miles de enfermos de sida. Fue esta terrible epidemia la que acabó con la vida de Howard Brookner. Como él, fallecieron centenares de pintores, escritores y artistas, miembros de una de las generaciones más libres y creativas que ha habido en los Estados Unidos.

Para acompañar el estreno de Uncle Howard, TCM emitirá una colección de títulos en los que la ciudad de Nueva York se convierte en un protagonista más de la trama. Filmes como Teniente corrupto de Abel Ferrara; ¡Jo, qué noche! y ¿Quién llama a mi puerta? de Martin Scorsese o Fiebre salvaje de Spike Lee. Cintas que reflejan la vida, las pasiones y las miserias de la ciudad que nunca duerme. Ese Nueva York cuyo pulso supo capturar con su cámara Howard Brookner.

Uncle Howard. Sábado 24 de junio a las 20:20 en TCM


Escrito por Jueves 25 mayo 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.