Noches de autor mayo

rss

Noches de autor

 

Un cine sin concesiones gratuitas. Un cine que busca algo más que un simple éxito comercial. Un cine que pretende encontrar una conexión íntima con el espectador. Un cine que, en muchas ocasiones, no plantea certezas sino interrogantes y que ayuda a cuestionar la realidad que nos rodea. Así son las Noches de autor, las propuestas cinematográficas de TCM de todos los jueves de cada mes.

En Viaje a Sils Maria de Olivier Assayas, Juliette Binoche interpreta a una actriz de gran prestigio a la que le proponen trabajar en una obra de teatro. La pieza es la misma que veinte años atrás le lanzó a la fama. La diferencia es que ya no la quieren para el papel de mujer joven sino para el de madura. Un cambio que afectará a esta actriz anímica y emocionalmente, y por el que cuestionará el sentido de su vida, su carrera y sus relaciones personales. Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz completan esta interesante reflexión sobre el paso del tiempo y las obsesiones latentes que rodean al mundo de la actuación.

Las acacias de Pablo Giorgelli cuenta el viaje que emprenden, entre la ciudad paraguaya de Asunción y Buenos Aires, la capital de Argentina, un camionero y una mujer que carga con un bebé. Un film que habla del dolor de la pérdida, de la soledad y de los infinitos caminos que ofrece la vida cuando parece que se ha convertido en un callejón sin salida.

En 1974 Martin Scorsese estrenó Alicia ya no vive aquí, la historia de una mujer, a la que acompaña su hijo, que intenta hacer realidad su viejo sueño de convertirse en cantante recorriendo diversas localidades del Sur de los Estados Unidos. Una especie de reverso amargo de El mago de Oz por el que Ellen Burstyn ganó el Oscar a la mejor actriz. Un film que apuntaló la incipiente carrera de un entonces joven Martin Scorsese.

Lejos de los hombres, de David Oelhoffen, está basada en la novela El huésped de Albert Camus. La acción se desarrolla en Argelia en los años de su lucha por la independencia. Un maestro, hijo de colonos españoles, interpretado por Viggo Mortensen, debe llevar a prisión a un hombre acusado de asesinar a su primo. Un film que guarda todas las referencias a los wésterns clásicos y que reflexiona profundamente sobre la identidad personal y sobre sentirse extranjero en la propia tierra.

 

Jueves 4 de mayo

22:00 Viaje a Sils Maria (Sils Maria, 2014)

 

Jueves 11 de mayo

22:00 Las acacias (2011)

 

Jueves 18 de mayo

22:00 Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore, 1974)

 

Jueves 25 de mayo

22:00 Lejos de los hombres (Loin Des Hommes, 2014)


Escrito por Jueves 27 abril 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.