Historias de Juan Diego Botto

rss

Kronen

 

Este mes de abril el actor Juan Diego Botto es, no sólo el invitado de lujo de TCM, sino la persona que nos va a ayudar a confeccionar la parrilla de cada domingo del mes. Y es que Botto, como anteriormente lo fueron otros profesionales del cine español (Carlos Vermut, Alejandro Amenábar, Enrique Urbizu…), es el protagonista de una nueva entrega de Programado por, un espacio en el que el intérprete hispano-argentino presentará algunas de sus películas favoritas. Un amplio abanico de títulos y géneros que incluye, por ejemplo, musicales como Cantando bajo la lluvia, films bélicos como Apocalypse Now o dramas neorrealistas como Ladrón de bicicletas.

En Actualidad TCM queremos aprovechar la ocasión para repasar algunos momentos de la carrera de un actor que ha mamado la profesión desde niño (su madre es Cristina Rota) y que también está vinculado a otro canal de nuestra compañía (TNT) gracias a la serie Buena conducta, una producción americana en la que encarna a un seductor asesino a sueldo con un estricto y peculiar código moral.

 

Las nuevas aventuras del Zorro (1990-1993)

 

Decir que Buena conducta es el salto de Juan Diego Botto al mundo de las series USA no es del todo correcto, y es que, en su tierna adolescencia, Botto formó parte del casting de Las nuevas aventuras del Zorro, una serie de principios de los 90 que, en cualquier caso, se rodó íntegramente en Madrid. Tampoco sería muy adecuado hablar de “desembarco”, ya que en 1992 el actor (que luego tendría más experiencias internacionales) ya trabajó para Ridley Scott en 1492, la conquista del paraíso.

 

Zorro

 

Historias del Kronen (1995)

 

Su primer papel importante. En la adaptación de la novela de José Ángel Mañas (todo un icono generacional) Botto interpreta a Carlos, uno de esos jóvenes desorientados, ávidos de nuevas experiencias con el sexo, el alcohol y las drogas, que en el cine fueron retratados por Montxo Armendáriz.

 

 

Martín (Hache) (1997)

 

Uno de sus mejores trabajos, a las ordenes de su compatriota Adolfo Aristarain y formando una inolvidable pareja con Federico Luppi. Botto repetiría con el director argentino siete años después en Roma. En esta entrevista con nuestro canal de 2009 el actor recordaba cómo fue seleccionado para el papel.

 

 

Plenilunio (1999)

 

Antes de en Buena conducta, Juan Diego Botto también ha sido asesino en la gran pantalla. Con ese nombre (simplemente “asesino”) aparece acreditado en otra adaptación de una de las novelas españolas más populares de los 90, Plenilunio, una obra de Antonio Muñoz Molina que se encargó de llevar al cine Imanol Uribe.

 

 

Sobreviviré (1999)

 

Uno de los grandes éxitos del cine español en la taquilla de 1999, impulsado también por la aceptación que tuvo su banda sonora. En la película de David Menkes y Alfonso Albacete Botto compartía protagonismo con Emma Suárez.

 

 

Silencio roto (2001)

 

Sin duda, Montxo Armendáriz ha sido uno de los directores que mejor ha sabido explotar las condiciones interpretativas de Botto. En este film, uno de los mejores del cineasta navarro, Juan Diego Botto da vida a un joven comprometido en la lucha contra el franquismo, una característica (el enfrentamiento contra la injusticia) que siempre ha acompañado al actor, hijo de uno de los miles de desaparecidos en la dictadura argentina. Botto volvió a trabajar con Armendáriz en Obaba, en 2005.

 

 

Todo lo que tú quieras (2010)

 

En este drama, la tercera película de Achero Mañas, un estupendo Juan Diego Botto interpreta a un joven viudo que tendrá que hacer de padre (y de madre) para satisfacer las demandas de su hija pequeña. Hace poco le leíamos en redes sociales diciendo que era uno de los papeles que recordaba con más cariño.

 

todo lo que tú quieras

 

Ismael (2013)

 

Por esta película de Marcelo Piñeyro Juan Diego Botto recibió su quinta y hasta el momento última nominación al Goya (en esta ocasión como actor secundario). El premio aún se le resiste.

 

ismael-pelicula

 

Programado por: Juan Diego Botto. Domingos de abril en TCM

Diego Soto


Escrito por Viernes 31 marzo 2017

Tags : , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.