TCM desvela ‘El gran misterio de la historia del cine’

rss

Placa

 

En una placa situada en la fachada de uno de los elegantes edificios situados a las orillas del río Aire, en la ciudad inglesa de Leeds, se puede leer: “Louis Aimé Augustine Le Prince llegó a Leeds en 1866 y llevó a cabo experimentos cinematográficos. En 1888 patentó una cámara de una lente con la que filmó el puente de Leeds desde este edificio. Aquella fue seguramente la primera filmación de imágenes en movimiento”.

Pero, ¿quién fue Louis Aimé Augustine Le Prince? Y, si es cierto lo que se dice en esa placa, ¿no sería él el verdadero inventor del cinematógrafo en lugar de los hermanos Lumière o de Thomas Alva Edison?

El 21 de abril en TCM se desvela en exclusiva El gran misterio de la historia del cine. Se trata de un film documental, dirigido por David Nicholas Wilkinson, que cuenta la fascinante, desconocida y trágica vida del inventor y fotógrafo Louis Aimé Augustine Le Prince.

“Le Prince fue el primero en captar movimiento desde un punto de vista”, explica Wilkinson. En las tres únicas secuencias tomadas por él, que todavía se conservan, especialmente en La escena del jardín de Roundhay, captó, aparte del movimiento, “el carácter y la coreografía, la realidad y la rareza”. Unas imágenes que son anteriores a las de Edison y a las de los hermanos Lumière.

“La historia de Le Prince me obsesionaba”, reconoce en el documental David Nicholas Wilkinson. “Quiero probar que Louis Le Prince fue el primer cámara del mundo, el primer director y el primer productor de cine”.

 

 

Pero, ¿qué es lo que ocurrió para que el nombre de Louis Le Prince no figure en las enciclopedias como el inventor del séptimo arte? “La suya fue la primera de las tragedias del mundo del cine”, sentencia Wilkinson. “El 16 de septiembre de 1890, tras visitar a su hermano en la ciudad francesa en Dijon, tan solo unas semanas antes de presentar en público su invención, subió a bordo del tren de Dijon a París y nunca se volvió a saber de él”.

¿Qué es lo que le ocurrió? No se sabe. Las teorías van desde el suicidio hasta un asesinato por motivos familiares. Tampoco se descarta que Louis Le Prince fuera la primera víctima de la llamada ‘guerra de patentes’, es decir, la encarnizada lucha que mantenía Thomas Edison por hacerse con la exclusiva y el monopolio del invento de las imágenes en movimiento.

Cinco años más tarde, el 18 de diciembre de 1895, en el Salón indio del Gran Café, situado en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos de París, se celebraron las primeras proyecciones públicas de fotografía animada gracias al cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière. Comenzaba así, oficialmente, la historia del cine.

 

El director del documental, David Nicholas Wilkinson.

El director del documental, David Nicholas Wilkinson.

 

En el documental, David Nicholas Wilkinson cuenta con numerosos testimonios para explicar la historia de este pionero de las imágenes en movimiento. También recurre a antiguos policías, como Quentin Dowse, para colocar y ordenar las piezas del misterioso puzle que fue la desaparición de Louis Le Prince. Todo ello da como resultado un documental que oscila entre la reconstrucción histórica y un film de misterio.

Para acompañar el estreno en exclusiva de El gran misterio de la historia del cine, TCM emitirá cuatro películas que reflejan el nacimiento y los primeros pasos que dio el séptimo arte. Títulos como El chico, la película muda dirigida en 1921 por Charles Chaplin; King Kong, el film de aventuras realizado en 1933 por los estadounidenses Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack; El bazar de las sorpresas de Ernst Lubitsch, con James Stewart y Margaret Sullavan como estrellas, y Adiós a las armas de Frank Borzage, basada en la novela de Ernest Hemingway y protagonizada por Gary Cooper, Helen Hayes y Adolphe Menjou.

El gran  misterio de la historia del cine. Viernes 21 de abril (22:55) en TCM


Escrito por Miércoles 22 marzo 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.