Spike Lee

rss

 

Spike Lee ha contado a lo largo de tres décadas historias de la comunidad negra, poniendo el acento en los conflictos y la discriminación racial que, todavía hoy en día, sufren las personas de color en los Estados Unidos. Gracias a él, el concepto de cine negro ha ganado una nueva acepción. El término ya no solo se refiere a las películas policíacas protagonizadas por detectives o gánsteres, sino también a las realizadas por cineastas afroamericanos.

El lunes 20 de marzo Spike Lee cumple 60 años y TCM va a dedicarle parte de su programación de ese día emitiendo algunas de sus películas más conocidas (Haz lo que debas, Fiebre salvaje, Crooklyn…)

El verdadero nombre del director es Shelton Jackson Lee, pero sus padres comenzaron a llamarle Spike, que significa púa o espina, por su fuerte carácter contestatario. Una personalidad que no ha cambiado. Spike Lee sigue alzando la voz por el ninguneo que sufren los actores y directores negros en Hollywood y las dificultades financieras que tienen para poner en marcha sus propias historias. “Continúa siendo una lucha encontrar dinero para las películas que quiero hacer. Fue difícil para mi primera película, Nola Darling, y sigue siendo difícil ahora”, ha explicado en numerosas ocasiones. Aunque este año tiene motivos para estar más que satisfecho. En la pasada edición de los Oscar han triunfado como nunca cineastas y actores afroamericanos y Moonlight, de Barry Jenkins, que aborda la difícil vida de un niño negro, se ha llevado el premio a la mejor película.

A Spike Lee Joint. Lunes 20 y viernes 31 de marzo en TCM


Escrito por Viernes 17 marzo 2017

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.