Especial National Lampoon’s

rss

 

A finales de 1969 tres graduados de la Universidad de Harvard, Douglas Kenney, Henry Beard y Robert Hoffman, fundaron la revista National Lampoon. La publicación, heredera de otras como National Harvard, abordaba con un desenfadado humor temas relativos al sexo, las relaciones de pareja, las drogas, la música rock o los cambios sociales y políticos que se iban produciendo en Estados Unidos y en todo el mundo. En pocos años, la revista se convirtió en un gran éxito y su popularidad dio pie a que se desarrollaran diversos programas de radio, obras teatrales, libros y, cómo no, también películas.

El sábado 29 de abril TCM dedica parte de su programación a esta legendaria publicación y a su influencia en el mundo del cine emitiendo tres de las muchas películas que nacieron al amparo de esta revista: Las vacaciones de una chiflada familia americana, dirigida por Harold Ramis en 1983; Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana, secuela de la anterior realizada en 1985, y ¡Socorro! Ya es Navidad, que cerraba esta trilogía en 1989. Los tres títulos están protagonizados por el cómico Chevy Chase y por la actriz Beverly D’Angelo. De los guiones se encargó John Hughes, un cineasta que más adelante sería responsable, como productor, del éxito de Solo en casa.

Precisamente fue un relato escrito por John Hughes en la revista National Lampoon, titulado Vacation ’58, el que dio pie a la trilogía que emite TCM. En la primera entrega vemos a la familia Griswold cruzando todo el país para pasar unos días de vacaciones en un parque de atracciones llamado Walley World. En el segundo film, tras ganar un premio en un concurso de televisión, la familia se traslada a Europa para disfrutar de su merecido descanso. Por último, en la tercera parte, la celebración familiar navideña se convertirá en un verdadero caos.

Tanto los artículos de la revista, como las películas que nacieron de ella, mostraban con ironía e irreverencia el modo de vida americano. Satirizaban los prejuicios, temores e ignorancia de una clase media que veía oportunidades y peligros por partes iguales, y reflejaban una juventud cada vez más pujante y crítica que se saltaba las normas establecidas hasta ese momento. Una serie de largometrajes que, más que analizarlos desde el punto de vista artístico, hay que verlos como un reflejo de los cambios sociológicos que se dieron en los Estados Unidos en el último tercio del siglo XX.

 

Sábado 29 de abril

18:50 Las vacaciones de una chiflada familia americana (National Lampoon’s Vacation, 1983)

20:30 Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (National Lampoon’s European Vacation, 1985)

22:00 Producción TCM: National Lampoon’s (2017)

22:05 ¡Socorro! Ya es Navidad (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989)


Escrito por Viernes 17 marzo 2017

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.