BAFTA 2017: elegante alegato

rss

Stone

 

Como todos sabéis, ayer domingo 12 de febrero emitimos en exclusiva para España, por tercer año consecutivo, los premios de la Academia Británica de Cine, unos galardones que celebraban en el Royal Albert Hall sus siete décadas de historia y en los que La la Land hizo buenos los pronósticos llevándose cinco máscaras doradas (optaba a once y dejó ‘escapar’ algunas categorías importantes como guión o mejor actor protagonista).

La gala, como suele ser habitual en unos premios que no ponen tanto el foco en el espectáculo como los Oscar, estuvo marcada por la sobriedad. Sin embargo, también hubo un fuerte componente político (mucho más que en cualquier gala de los Goya, por ejemplo) en la mayoría de intervenciones de los homenajeados, que no dudaron en pronunciar combativos discursos que, en este caso, iban mucho más allá de la protección a la cultura y el cine. Palabras tan universales como “fronteras”, “concordia” o “diversidad” fueron algunas de las más escuchadas en un evento con un marcado cariz anti-Trump y anti-Brexit y que acabó convirtiéndose en un elegante alegato en favor del respeto y tolerancia entre los pueblos. En este post procedemos a destacar alguno de los mejores momentos de una ceremonia que volveremos a emitir este lunes a las 20:00.

 

Stephen Fry, el rey de la pista

 

Un año más, Stephen Fry bordó su papel de maestro de ceremonias. El actor londinense, genuino representante del más ácido humor británico, se presentó ante el respetable camuflado entre los miembros del Circo de Sol, y nos dejó algún que otro dardo envenenado. “Sin duda una de las mejores actrices de todos los tiempos”, dijo por ejemplo de Meryl Streep. “Sólo un idiota pensaría lo contrario”, añadió en clara referencia a Donald Trump.

Streep, por cierto, como podemos ver más abajo, sufrió de lo lindo viendo las arriesgadas acrobacias de los miembros del circo canadiense.

 

Event: EE British Academy Film AwardsDate: Sun 12th February 2017Venue: Royal Opera HouseHost: Stephen Fry-Area: Ceremony

 

 

Yo, Ken Loach

 

El veterano director se llevó el BAFTA a mejor película británica por Yo, Daniel Blake. Su discurso fue, una vez más, una demostración de ese compromiso que tanto él como el guionista Paul Laverty han mantenido siempre con los más desfavorecidos. “Gracias a la Academia por respaldar la verdad que queremos comunicar con este film, conocida por cientos de miles de personas en este país: los ciudadanos más pobres y vulnerables son tratados por este gobierno con una brutalidad que resulta vergonzosa”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Penélope Glamour

 

No fue una buena gala para España. Almodóvar no se pudo llevar el premio a mejor película en lengua no inglesa por Julieta (la ganadora fue El hijo de Saúl) y Laia Costa tampoco fue reconocida como actriz más prometedora (Tom ‘Spiderman’ Holland atrapó el galardón en su red). Sin embargo, una deslumbrante Penélope Cruz salvó el honor patrio entregando el BAFTA a mejor actor a Casey Affleck.

 

Penélope

 

 

In memoriam

 

No por ser habitual en cada ceremonia resulta menos emotivo el momento ‘in memoriam’ de todas las galas, especialmente en un año que nos ha dejado muertes tan sonadas como las de John Hurt, Carrie Fisher o Debbie Reynolds. El montaje de ayer en los BAFTA fue acompañado de una interpretación de chelo, a nuestro entender (no somos expertos), soberbia. El tema que sonaba era el Hallelujah de Leonard Cohen, y el músico en cuestión era un virtuoso adolescente de Nottingham llamado Sheku Kanne-Mason.

 

chelo

 

El mundo no es ‘La La Land’

 

Como hemos dicho al principio de este post, los pronósticos se cumplieron y La La Land fue, con cinco galardones, la película más premiada de la noche (incluyendo mejor film). Sin embargo, los BAFTA se repartieron tal vez más de lo esperado y Damien Chazelle y su equipo no se fueron de Londres batiendo récords. Chazelle, sí, recogió el premio a mejor director; Justin Hurwitz, por supuesto, ganó el de mejor música por esos fabulosos temas que no dejamos de tararear y Emma Stone recibió uno de los últimos reconocimientos que le faltan antes de llegar al Oscar. La actriz también quiso en su discurso referirse a la situación política en Estados Unidos y Gran Bretaña (“Ahora mismo en este país y en América estamos pasando por un momento algo peliagudo”), sin embargo lo, efectivamente, ‘peliagudo’ del tema hizo que por un momento los nervios la traicionaran.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El jovencito Mel Brooks

 

A diferencia de la mayoría de las galas de entrega de premios, que concluyen con el reconocimiento a mejor película, la Academia Británica concedió ayer el honor de cerrar la noche a Mel Brooks, ganado este año del BAFTA Fellowship a toda una carrera. Brooks recibió el BAFTA de manos del príncipe Guillermo y, demostrando que sigue en plena forma pese a sus 90 años, aprovechó para disculparse ante los ingleses por la Revolución Americana. “Lo siento. Eramos muy jóvenes”, declaró.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Premios BAFTA 2017. Repetición el lunes 13 de febrero a las 22:00 en TCM

Diego Soto


Escrito por Lunes 13 febrero 2017

Tags : , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.