‘And the winner is…’: mejor actor

rss

Daniel day lewis

 

Con permiso de Ryan Gosling, Casey Affleck parte como principal favorito para, gracias a su papel de padre golpeado por la tragedia en Manchester frente al mar, llevarse el Oscar a mejor actor en la 89 edición de los premios de la Academia. A un día de la ceremonia, recordamos en nuestra programación a otros intérpretes que fueron coronados por Hollywood como los mejores del año.

 

John Wayne por Valor de ley (13:20)

 

“Ojalá me hubiera puesto ese parche 35 años antes”, bromeó un veterano John Wayne cuando, después de décadas de carrera, y de films como Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance o La diligencia, subió finalmente a recoger su Oscar a mejor actor en 1970.

En Valor de ley Wayne interpreta a Rooster Cogburn, un agente del gobierno temperamental y alcohólico que recupera la dignidad gracias a una niña que busca vengar la muerte de su padre. Wayne, acompañado de Katharine Hepburn, volvió a interpretar a Cogburn en 1975 en el film El rifle y la Biblia. Muchos años después, en 2010, los Coen recuperaron al personaje (y esa cabalgada con las riendas entre los dientes) en el remake protagonizado por Jeff Bridges.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

James Stewart por Historias de Filadelfia (15:25)

 

Otro mito del cine con un único Oscar pese a haber protagonizado clásicos como Vértigo, La ventana indiscreta, ¡Qué bello es vivir! o Anatomía de un asesinatoHistorias de Filadelfia fue la comedia que le proporcionó un galardón por el que, atención, tuvo que competir con Charles Chaplin (El gran dictador), Henry Fonda (Las uvas de la ira) o Laurence Olivier (Rebeca). Los medios de la época se mostraron muy sorprendidos por la decisión final de la Academia, interpretada por muchos como una reparación por la estatuilla que Stewart debía haber ganado un año antes (en 1940 fue nominado por Caballero sin espada).

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Daniel Day-Lewis por Pozos de ambición (17:15)

 

En 2008, Daniel Day-Lewis ganó el segundo de sus tres premios Oscar gracias a Pozos de ambición, el film que Paul Thomas Anderson dirigió inspirándose en la novela de Upton Sinclair Oil!

Anderson, que deseaba fervientemente trabajar con Day-Lewis, escribió el guión pensando exclusivamente en el intérprete inglés, al que supuestamente le había gustado mucho Embriagado de amor. Cuando finalmente le mostró el guión, el actor se mostró encantado de embarcarse en el proyecto. “No es que Anderson conociera el mundo del que estaba hablando. Es que había entrado en él y lo había poblado de personajes que ya tenían vida propia”, declararía más tarde Day-Lewis, que para meterse en la piel de Daniel Plainview se enfrascó en uno de sus ya legendarios procesos de inmersión en el personaje. Entre otras tareas de investigación, el actor leyó cartas de trabajadores del sector petrolífero de la época, observó fotografías y, gracias a unas cintas que le hizo llegar P.T. Anderson, estudió minuciosamente el habla de los hombres del siglo XIX. El tesoro de Sierra Madre, de John Huston, fue otra de las grandes referencias tanto para el intérprete como para el director.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Dustin Hoffman por Rain Man (19:50)

 

Dustin Hoffman ganó su segundo Oscar en 1989 por encarnar a Raymond Babbitt, un autista con habilidades especiales que el guionista Barry Morrow había creado inspirándose en un caso real: el de Kim Peek, un hombre con una capacidad memorística prodigiosa al que Morrow acabó regalando su Oscar a mejor guión. Antes del rodaje, Hoffman pasó mucho tiempo no sólo con Peek, sino con otros enfermos que le ayudaron a preparar su personaje y a entender la complejidad del problema. Curiosamente, a mitad de la filmación, Hoffman se sintió inseguro acerca de su interpretación y del propio potencial del film y le pidió al director Barry Levinson que le apartara del proyecto. “Coge a Richard Dreyfus, coge a quien quieras, porque este es el peor trabajo de mi carrera”, dicen que le pidió a Levinson, que, afortunadamente, ignoró su demanda.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Philip Seymour Hoffman por Truman Capote (22:00)

 

Truman Capote, el biopic de Bennett Miller, retrata la vida del famosos escritor americano durante los años en que trabajaba en su novela A sangre fría. El malogrado Philip Seymour Hoffman, que tuvo que adelgazar casi 20 kilos para el papel, ganó los principales premios de la temporada (Globos de Oro, BAFTA…) y puso el broche final a su trabajo con el Oscar de 2006.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

And the winner is… Del lunes 20 al domingo 26 de febrero en TCM

Diego Soto

 

 


Escrito por Lunes 13 febrero 2017

Tags : , , , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.