Las similitudes entre ‘Rebeca’ y ‘Ciudadano Kane’

rss

Rebeca y Kane

 

Antes de empezar, una advertencia. Si sois de otro planeta, habéis vivido en una cueva los últimos 70 años o, simplemente, el cine os trae sin cuidado y habéis caído en este post por pura casualidad, no sigáis leyendo. Lo que viene a continuación contiene importantes spoilers de dos de las más grandes películas de principios de los años 40 (y, en general, de la historia del séptimo arte): Rebeca y Ciudadano Kane.

El asunto a tratar nos viene, por otro lado, que ni pintado en un mes que, a través del especial Mundo noir, estamos dedicando no sólo a grandes clásicos del cine negro, sino también a aquellas películas en que la oscuridad juega un papel importante. Es el caso de Rebeca (1940), el primer film americano de Alfred Hitchcock, uno de los títulos incluidos en el especial y que, como podemos comprobar en un vídeo realizado por Rob Stone, sirvió, tal vez, de fuente de inspiración para otra obra legendaria que se estrenaría sólo un año después: Ciudadano Kane.

Las similitudes que muestra Stone en el vídeo tienen que ver, es verdad, sólo con el principio y con el final, pero lo cierto es que son estrechísimas. Ambas películas comienzan con una lenta y misteriosa aproximación de la cámara a una mansión (Manderlay vs Xanadu) devorada por el tiempo y la vegetación. Un fastuoso domicilio que, pese a haber vivido tiempos mejores, aún alberga solitarios habitantes en su interior. Además, por si fuera poco, ambos films terminan con un elemento común: ese fuego en que arde, por un lado, la señora Danvers y, por otra, el trineo más famoso de la gran pantalla.

Os adjuntamos el vídeo para que comprobéis los parecidos y reflexionéis sobre el efecto que, para un cinéfilo empedernido como Welles, pudo tener el film de Hitchcock.

 

 

Rebeca. Domingo 29 de enero a las 4:30 y martes 7 de febrero a las 4:35

 

Diego Soto

 


Escrito por Miércoles 18 enero 2017

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.