‘And the winner is…’: mejor guión

rss

film-president-men

 

Este domingo 26 de febrero se celebra la 89 edición de los Oscar y, tal y como os prometimos, en TCM vamos a dedicar toda la semana a los premios emitiendo varias películas que han logrado la preciada estatuilla en distintas categorías. ¿Y por dónde empezar? Obviamente, por el principio. Por el guión. A continuación os presentamos brevemente los cinco films ganadores del Oscar en esta categoría que emitimos hoy. Recordad que podéis elegir vuestro favorito de esta particular lista de ‘nominados’ en nuestra cuenta de Twitter (@canaltcm).

 

Argo, Chris Terrio  (13:20)

 

El film dirigido por Ben Affleck (el más reciente de los que hoy emitimos) recuerda lo que se conoce con el nombre de ‘Canadian caper’: el rescate de seis ciudadanos americanos durante la crisis de los rehenes de Irán en enero de 1980. Para contar esta historia, Chris Terrio, que escribía aquí su primer guión importante, se basó en dos textos: el libro The Master of Disguise, escrito por agente de la CIA Tony Mendez, y un artículo publicado en 2007 en la revista Wired por el periodista Joshuah Bearman.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Rain Man, Barry Morrow y  Ronald Bass (15:20)

 

Especialmente comprometido con la causa de los disminuidos psíquicos, y más concretamente con la de aquellos con habilidades especiales, Barry Morrow ya había ganado el Emmy en 1982 por la tv movie Bill, interpretada por Mickey Rooney. Dos años después, inspirándose en Kim Peek (un autista con extraordinarias capacidades intelectuales), Morrow escribió la historia de Rain Man, que fue comprada por la MGM con la intención de convertirla en una comedia para la temporada navideña. Después de sucesivas reeescrituras, y de la entrada en el cast de pesos pesados como Dustin Hoffman y Tom Cruise, el proyecto se convirtió en algo más serio y acabó ganando cuatro Oscar. Ronald Bass fue finalmente el co-guionista que tuvo el honor de subir con Morrow a recoger el premio.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El exorcista, William Peter Blatty (17:30)

 

Valga la emisión de El exorcista en este especial como homenaje a William Peter Blatty, fallecido el pasado 12 de enero y autor tanto del libro original como de la posterior adaptación a la gran pantalla. Blatty (que posteriormente dirigiría El exorcista III) se basó para su historia en un extraño caso de posesión demoníaca que tuvo lugar en Mt. Rainer, Maryland y sobre el cual leyó en su época de estudiante en Georgetown. La novela, todo un fenómeno editorial, vendió mas de 13 millones de ejemplares y encabezó la lista de bestsellers durante 17 semanas.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Todos los hombres del presidente, William Goldman (19:40)

 

Un Oscar con polémica. La película, como es sabido por todos, adapta el libro homónimo sobre el escándalo Watergate escrito por los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein. Lo que no está tan claro (como explicábamos aquí) es quién escribió la versión final de un guión que resultó ganador del Oscar en la ceremonia de 1977. Robert Redford contrató para esa tarea a William Goldman, pero prácticamente nadie quedó contento con su trabajo. “Si hacéis esta película, nos tendréis contra vosotros”, llego a declarar The Washington Post, que encontraba el texto demasiado trivial. “Este tipo hace que todo parezca una broma”. La leyenda dice que el propio Redford y el director Alan J. Pakula tuvieron que encerrarse durante un mes en el Madison Hotel de Washington a reescribirlo entero.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Matar a un ruiseñor, Horton Foote (22:00)

 

El libro original de Harper Lee, publicado en 1960 y ganador del Pulitzer, es uno de los grandes clásicos de la literatura moderna americana. Curiosamente, fue el único libro de Lee durante 55 años, hasta que en 2015 se publicó la obra Ve y pon un centinela. Cuando el guionista Horton Foote recibió el encargo de adaptarlo, en un primer momento rechazó el ofrecimiento, dado que se creía incapaz de hacer justicia a la obra. La escritora, sin embargo, quedó encantada con el resultado final: “Sólo puedo decir que soy una autora feliz. Han convertido mi historia en una hermosa y conmovedora película. Estoy muy orgullosa y agradecida”. Curiosamente, Foote no pudo subir a recoger el premio, que le fue entregado (tal vez para compensar la futura injusticia por Todos los hombres del presidente) al productor del film, Alan J. Pakula. El Oscar lo entregaba nada menos que Bette Davis.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

And the winner is… Del 20 al 26 de febrero en TCM

Diego Soto

 


Escrito por Martes 17 enero 2017

Tags : , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.