Trece películas de terror para un viernes 13

rss

friday-the-13th

 

El 13 de enero de 2017 cae en viernes, y en TCM queremos aprovechar esta popular superstición para pasar una aterradora jornada de cine. A lo largo de todo ese día los espectadores podrán ver nada menos que trece grandes títulos del género de terror, entre ellos películas como El exorcistaPoltergeistEl hombre con rayos X en los ojosLa noche de los muertos vivientes La mujer pantera. Un día que culminará, por supuesto, con Viernes 13, el film dirigido por Sean S. Cunningham con uno de los psicópatas cinematográficos más famosos y sangrientos de la década de los 80: Jason Voorhees, el niño que supuestamente se ahogó en el lago Crystal debido a la negligencia de sus cuidadores. Un film que abrió una saga de diez secuelas y un remake del primer título y que renacerá en octubre de 2017 con el estreno de una nueva versión.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El número 13 está tradicionalmente asociado a la mala suerte e incluso a algo peor, a la muerte. ¿La razón? Trece eran los comensales que se reunieron en la última cena que Jesús celebró con sus discípulos antes de que le crucificaran. Además, el capítulo 13 del Apocalipsis de San Juan está dedicado al Anticristo. Fuera de la tradición cristiana, también el 13 tiene connotaciones negativas. Hay trece espíritus malignos en la Cábala y, según una leyenda nórdica, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado. Incluso en el tarot el 13 hace referencia a la muerte. Pero si unimos el número 13 con un martes o con un viernes, nos encontramos, según las leyendas populares, con la tormenta perfecta de todas las desgracias.

El miedo al número 13 se conoce como triscaidecafobia y sus consecuencias son de lo más variadas. Muchos edificios de gran altura no tienen un piso 13. Tampoco algunos hoteles ofrecen a sus clientes una habitación con ese número. Las compañías aéreas suelen evitar, además, la fila 13 en sus aviones.

En TCM, sin embargo, estamos decididos a desafiar esas creencias, a pesar de las consecuencias que podamos sufrir, y el 13 de enero de 2017 nos atreveremos a celebrar una auténtica fiesta del cine de terror.

Especial Viernes 13. Viernes 13 de enero desde las 3:40 de la madrugada en TCM


Escrito por Miércoles 11 enero 2017

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.