TCM emite el homenaje a John Williams del American Film Institute

rss

HOLLYWOOD, CA - JUNE 09: Honoree John Williams accepts the AFI Life Achievement Award onstage during American Film Institute’s 44th Life Achievement Award Gala Tribute show to John Williams at Dolby Theatre on June 9, 2016 in Hollywood, California. 26148_003 (Photo by Mark Davis/Getty Images for Turner) *** Local Caption *** John Williams

 

Cuando, en 1993, Steven Spielberg tuvo preparado un primer montaje de La lista de Schindler, llamó a su socio y amigo John Williams y, como en otras ocasiones, le convocó a un pase de la película para discutir qué estrategia seguir en el apartado musical. Juntos vieron el film y, cuando terminó, Williams estaba tan sobrepasado por el drama que acababa de presenciar que tuvo que abandonar la sala unos instantes. Segundos después regresó y le dijo al director: “Steven, esta es de verdad una gran película. Necesitas a un compositor mejor que yo”. Spielberg le miró sonriendo y respondió: “Lo sé, pero están todos muertos”.

Esta es sólo una de las deliciosas anécdotas que se pudieron escuchar hace unos meses en el Dolby Theatre de Los Ángeles durante la entrega a John Williams del AFI Life Achievement Award, un premio que por primera vez en la historia se entregaba a un músico y que Williams, recordando la anécdota de Spielberg, quiso dedicar a todos esos compositores de cine ya fallecidos (Bernard Hermann, Alfred Newman…) que, en su opinión, habrían merecido la distinción más que él.

Este sábado 7 de enero TCM recordará los mejores momentos de aquella ceremonia con la emisión, a las 22:00, de una gala-homenaje en la que muchas de las leyendas que trabajaron con Williams se juntaron para rendir tributo al cinco veces ganador del Oscar. Además, para que el homenaje sea completo, emitiremos durante el día sólo películas (El coloso en llamas, Salvar al soldado Ryan…) con música escrita por el compositor americano.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

“Esa maldita música me sigue a todas partes. Sonaba incluso en el quirófano cuando me hice una colonoscopia”, bromeó por ejemplo Harrison Ford (refiriéndose a la popular melodía de Indiana Jones) cuando le tocó subir al escenario. “John, eres un genio”, añadió.

Tampoco escatimó elogios George Lucas, otro director muy ligado a la trayectoria de Williams. “Star Wars iba a ser sólo el viaje de un héroe. Una fantasía para gente joven. Sin embargo, la música de John dotó a la película de un componente artístico que permitió que aguantara el paso del tiempo”, recordó el cineasta. A este respecto, J.J. Abrams aseguró que “entre el imposible número de cosas que George Lucas hizo de forma brillante en 1977, una de ellas fue contratar a John Williams”.

Intérpretes como Drew BarrymoreTom Hanks, Tom Cruise o Steve Martin (que tocó la música de Harry Potter con su banjo); directores como Chris Columbus o, incluso, deportistas como Kobe Bryant, aportaron también sus testimonios sobre el modo en que John Williams les había inspirado.

Sin embargo, una vez más, fueron las palabras de su inseparable Spielberg las que mejor resumieron los ‘poder mágicos’ de uno de los grandes nombres del cine de todos los tiempos: “Sin John Williams, las bicicletas no podrían volar, ni tampoco las escobas en los partidos de Quidditch, ni los hombres con capa. Sin él, no hay Fuerza ni dinosaurios paseando por la Tierra. No nos asombraríamos, no lloraríamos… No creeríamos”.

Amén, Steven.

Tributo AFI a John Williams. Sábado 7 de enero a las 22:00 en TCM


Escrito por Lunes 2 enero 2017

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.