‘Top secret’: confidencias sobre una comedia de culto

rss

top-secret

 

En 1980 los hermanos David y Jerry Zucker y su socio Jim Abrahams revolucionaron la comedia con ¡Aterriza como puedas!, una alocada parodia del cine de desastres que, inspirándose en el film Suspense… hora cero, recaudó más de 83 millones de dólares. No era de extrañar por tanto que, cuatro años después, y tras una pequeña incursión en la televisión con la serie Escuadrón de policía (germen de Agárralo como puedas), el público estuviera impaciente por ver lo nuevo del trío de directores norteamericano.

Para intentar repetir el éxito de su ópera prima, los Zucker y Abrahams apostaron por una extraña mezcla. “Estuvimos pensando por un lado en los films de Elvis, y también en la II Guerra Mundial, hasta que en un determinado momento nos dijimos: ¿qué pasaría si combinamos los dos?”, recordaba Jerry Zucker en una entrevista en 2014 (año del 30 aniversario de la película).

Para el papel de Nick Rivers, esa estrella del rock que cruza al otro lado del telón de acero, se convocó un casting por el que pasaron varios actores. Sin embargo sólo uno (que apareció en la audición vestido con pantalones rockabilly) convenció a los directores a la primera. Su nombre era Val Kilmer, y aún no había debutado en el cine. “Se había preparado varias canciones de Elvis y las cantó como él, con todos sus movimientos. Había trabajado mucho el personaje antes de esa prueba”, cuenta Abrahams.

 

Kilmer

 

La relación entre directores y actor, sin embargo, no fue tan buena como podía hacer presagiar ese flechazo inicial. Kilmer, de 24 años, era un intenso intérprete de teatro que venía de ser el alumno más joven en la historia de Juilliard, el conservatorio artístico más importante del mundo, y su papel en Top Secret no era precisamente Hamlet. “Los directores siempre me pedían que me divirtiera, que me relajara, pero yo sólo quería hacerlo bien y me lo tomé todo demasiado en serio”, confiesa Val Kilmer, que se pasó todo el rodaje intentando aproximarse a Nick Rivers de un modo intelectual y buscando unas motivaciones y una profundidad de las que su personaje carecía. “Lo único que queríamos es a alguien que contara nuestros chistes”, admite Abrahams sobre un protagonista que reconoce que apenas trabajaron desde el punto de vista dramático.

Como sus creadores recuerdan años después con cierto pudor, Top secret nunca pretendió ser una historia con enjundia (“No hicimos un buen trabajo narrativo”, afirman). Sus evidentes problema de estructura, no obstante, son compensados por algunos gags memorables en los que brilla como nunca el humor absurdo marca de la casa. Uno de estos gags, por ejemplo, es esa escena rodada en una surrealista marcha atrás en la librería regentada por el veterano Peter Cushing. “Peter era muy mayor ya. Ni siquiera recuerdo cómo se lo explicamos”, relata David Zucker sobre una secuencia para la que fueron necesarias 17 tomas y un día entero de rodaje, y en la que, por si fuera poco, decidieron incluir a un animal. “Tuvimos que pagar a tres carísimos perros especialistas y al final tuvo que hacerla el perro del diseñador de producción”

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

La otra escena que llama la atención por su complejidad es esa pelea bajo el agua en el primer ‘saloon’ submarino de la historia del cine. Se rodó en un gran tanque de agua en los estudios Pinewood, con los actores actuando en intervalos de 10-15 segundos y rodeados de buzos que les proporcionaban oxígeno cada poco tiempo. “No hay ningún truco especial”, revela Jim Abrahams. “Lo más difícil era no reírse y quedarse sin aliento”, añade Kilmer.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Tampoco hubo muchas risas cuando el film se estrenó. La película tuvo un rendimiento muy pobre en taquilla y ni siquiera se acercó a los números de Aterriza como puedas. “Siempre fue como un hijastro pobre: ¡Oh! Top Secret, esa pifia”, bromean sus creadores, que sin embargo celebran cómo ha sido recordado su obra con el paso del tiempo. “Al menos, ha conseguido el status de film de culto”.

Top Secret. Miércoles 8 de marzo a las 13:15 en TCM

Diego Soto 

 


Escrito por Miércoles 7 diciembre 2016

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.