En busca de Steven Spielberg, un visionario que cumple 70 años

rss

Steven-Spielberg

 

Cuando el 18 de diciembre Steven Spielberg sople las velas por su 70 cumpleaños, quizá tenga unos segundos para echar la vista atrás y recordar cómo comenzó todo. Era tan sólo un niño cuando cogió la cámara Super-8 de su padre y filmó sus primeros cortometrajes. En uno de ellos recreaba un accidente de trenes, mostrando ya un amor por la acción y la aventura que no abandonaría nunca. A los 13 años ganó su primer premio cinematográfico por una película bélica de 40 minutos y a los 16 escribió, dirigió y consiguió estrenar en un cine local un film de ciencia ficción. Ese fue el principio de una carrera que afortunadamente todavía continúa.

En TCM hemos preparado una gran fiesta en honor de Steven Spielberg con motivo de su septuagésimo aniversario. Todos los domingos de diciembre, a las 22:00, nuestro canal emitirá alguna de sus mejores películas y el día 18, fecha de su cumpleaños, toda la programación estará dedicada al realizador con títulos como Loca evasión, El color púrpura o Salvar al soldado Ryan, el film por el que consiguió su segundo Oscar como mejor director.

Además, los espectadores podrán conocer de primera mano el trabajo conjunto de Steven Spielberg y de su compositor fetiche, John Williams, gracias a El arte de la colaboración, un documental producido por TCM que resume una master class que los dos ofrecieron en el American Film Institute el año 2011.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Steven Spielberg nació en Cincinnati, en el Estado de Ohio, el 18 de diciembre de 1946 pero, después del divorcio de sus padres, se trasladó con su madre a la localidad de Saratoga en California. Su carrera cinematográfica empezó cuando entró a trabajar en el departamento de montaje de los estudios Universal. En 1968 estrenó su primer cortometraje profesional, Amblin’, un título que se convertiría, años después, en el nombre de su productora.

A principios de la década de los 70 dirigió episodios para series de televisión como Marcus Welby o Colombo, pero el estreno de El diablo sobre ruedas, un film destinado en principio a la pequeña pantalla, le abrió definitivamente las puertas del cine.

Con el estreno en 1975 de Tiburón revolucionó el concepto de ‘blockbuster’, es decir, el cine comercial destinado a triunfar en las taquillas. Y a partir de entonces fue encadenando éxito tras éxito con películas como Encuentros en la tercera fase, E.T. El extraterrestre o En busca del arca perdida. En seguida lo bautizaron como “el rey Midas de Hollywood” porque, como el monarca del cuento, todo lo que tocaba, ya fuera dirigiendo o produciendo, se convertía en oro. Todo el mundo admiraba su olfato comercial, que acrecentó cuando realizó Parque jurásico, pero pocos le consideraban un grandísimo artista.

 

E.T.

 

Todo cambió cuando decidió rodar La lista de Schindler, en la que mostraba el horror del holocausto. Los Oscar que recibió como mejor director y productor en 1994 simbolizaron la aceptación de Spielberg como un verdadero maestro del cine. A lo largo de su vida, ha estado nominado 16 veces y ha conseguido tres estatuillas de la Academia.

Con los años, Steven Spielberg se ha convertido en uno de los hombres más poderosos e influyentes de la industria del cine. Bajo su paraguas han crecido infinidad de directores, han surgido franquicias y se han desarrollado nuevas tecnologías. Sigue combinando el cine más comercial, con títulos como La guerra de los mundos o Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, con otros más arriesgados como Munich o Lincoln. Y de vez en cuando sigue dando alas al niño que aún lleva dentro a través de filmes como Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio o Mi amigo el gigante.

Y, naturalmente, ni por asomo piensa en la jubilación. Prepara la quinta entrega de Indiana Jones mientras termina la postproducción de Ready Player One, un film de ciencia ficción y aventuras basado en el best seller del mismo título. Tiene también muy avanzada la elaboración de El secuestro de Edgardo Mortara, una película ambientada en el siglo XIX que contará el caso de un niño de origen judío que es separado de su familia por la Iglesia Católica después de que una sirvienta asegurara haberle bautizado en secreto. El tren eléctrico que puso en marcha cuando era niño y que decidió filmar, de alguna manera, sigue todavía en marcha.

Steven Spielberg: creador de sueños. Domingos de diciembre en TCM


Escrito por Jueves 24 noviembre 2016

Tags : , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.