Kirk Douglas infinito

rss
Imagen de previsualización de YouTube

 

Su nombre al nacer fue Issur Danielovitch Demsky y, tal y como recuerda en el título de su autobiografía, era el hijo de un trapero, un hombre que recogía ropa y chatarra de las calles para revenderla. Sus padres, unos emigrantes bielorrusos de origen judío, se habían establecido en Amsterdam, una pequeña ciudad del Estado de Nueva York, famosa por la fabricación de alfombras. Buen estudiante y atleta, se matriculó en la American Academy Of Dramatic Arts con la intención de convertirse en actor y cambió su nombre por el de Kirk Douglas para poder abrirse camino en una época marcada por un fuerte antisemitismo. Llegó a Hollywood en 1945 para rodar El extraño amor de Martha Ivers y a partir de ese momento comenzó a edificar una de las carreras cinematográficas más sólidas del cine norteamericano, no solo como actor, sino también como productor.

El 9 de diciembre Kirk Douglas cumple 100 años y TCM va a homenajear a esta grandísima estrella, historia eterna del Hollywood clásico, emitiendo ese mismo día tres de sus películas más conocidas: Duelo de titanes, el wéstern que protagonizó junto a Burt Lancaster y que recrea el famoso duelo en O.K. Corral; 20.000 leguas de viaje submarino, la adaptación de la célebre novela de Julio Verne, y Espartaco, el largometraje dirigido por Stanley Kubrick en el que, además de protagonista, Douglas fue productor. Un film que contribuyó a acabar con las listas negras al incluir en los títulos de crédito el nombre del guionista Dalton Trumbo, hasta entonces proscrito en la industria del cine.

Cuando en 1996 concedieron a Kirk Douglas un Oscar honorífico por toda su carrera, la Academia de Hollywood destacó su figura como una fuerza, no solo creativa, sino también moral dentro de la comunidad cinematográfica. Una voz que siempre se ha hecho oír, incluso hoy en día, opinando sobre las elecciones norteamericanas. Una voz que ni el paso del tiempo ni la apoplejía que sufrió en 1994 han podido hacer callar.

 

Viernes 9 de diciembre

17:50 Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral, 1957)

19:50 Producción TCM: Con mi propia voz: Kirk Douglas (2016)

19:55 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1954)

22:00 Producción TCM: Kirk Douglas (2016)

22:05 Espartaco (Spartacus, 1960)


Escrito por Domingo 20 noviembre 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.