50 años de ‘La caza’ de Carlos Saura

rss


Hace justamente 50 años, un 9 de noviembre de 1966, se estrenaba La caza, la película que lanzó la carrera de Carlos Saura y una de las obras imprescindibles de nuestro cine.

Carlos Saura no había tenido suerte en sus comienzos como cineasta. Sus dos primeras películas, Los golfos y Llanto por un bandido, habían sido un fracaso estrepitoso, pero durante el rodaje de esta última sucedió un hecho que acabaría llevándole hacia su primer gran éxito: el director descubrió unos parajes casi desérticos cerca de Madrid, una tierra seca y sin un árbol agujereada por las madrigueras de los conejos y por las cuevas y trincheras que aún quedaban de la Guerra Civil.

La película se rodó en apenas cuatro semanas. Se filmó en localidades de Seseña y Equivias en pleno mes de agosto y los actores y miembros del equipo sufrieron un calor casi insoportable. En ese sentido la aridez del paisaje y el calor, junto a la música de Luis de Pablo y la fotografía muy contrastada de Luis Cuadrado, van creando un clima claustrofóbico, a pesar de que todo sucede al aire libre.

El productor Elías Querejeta y Saura sabían que estrenar La caza iba a resultar difícil por la censura, y pensaron que si conseguían alguna repercusión internacional se les allanaría el camino. Intentaron llevar la película a Cannes, donde fue rechazada. En cambio en el festival de Berlín fue recibida con entusiasmo y Saura consiguió el Oso de Plata al mejor director.

Tras el premio en la Berlinale la película fue distribuida internacionalmente recibiendo muy buenas críticas, especialmente en Estados Unidos. Sam Peckinpah reconocería que tuvo La caza en mente para rodar Grupo salvaje, y también hay rastros de ella en otra película suya: Perros de paja.


Escrito por Miércoles 9 noviembre 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.