‘Con mi propia voz’: Jerry Lewis

rss

 

“La comedia es siempre lo mismo. La comedia es un hombre en apuros”. Esta semana en Con mi propia voz recordamos las reflexiones que Jerry Lewis hizo sobre la esencia de la comedia en la Mostra de Venecia de 1999.

Hijo de una familia de actores de cultura judía, Jerry Lewis comenzó su carrera artística al comienzo de los años 40 del siglo XX. En 1946 conoció a un hombre clave en su vida, el cantante Dean Martin. Con el formó un dúo que se convirtiría en la pareja cómica más popular de los Estados Unidos de su época. El cine no tardó en interesarse en ellos y protagonizaron películas como Artistas y modelos Loco por Anita, que fueron grandes éxitos de taquilla. En 1956 el tándem se separó definitivamente.

A partir de ese momento Jerry Lewis multiplicó sus facetas. Trabajó en la radio, la televisión, el music-hall; se lanzó a la canción y grabó discos. También se convirtió en productor y guionista de un gran parte de películas, y en algunas de ellas, como en El botones, en director. Su trabajo de creador fue descubierto en primer lugar en Europa y, especialmente, en Francia, donde gracias al impulso de algunos críticos de la revista Cahiers de Cinéma fue elevado al rango de autor. El profesor chiflado, esa parodia del doctor Jekyll y Mr Hyde, es la que muchos consideran su obra maestra.

Los personajes de Jerry Lewis eran casi siempre muy parecidos, un hombre tímido, un patoso, un despistado, un ingenuo…. Ahí es donde radicaba su concepción del humor. Todo ello apoyado en un gran y exagerado registro gestual que recogía la tradición de Chaplin o Keaton, y que influiría mucho en actores posteriores como Robin Williams o Jim Carrey.

El profesor chiflado. Miércoles 9 de noviembre a las 18:10 en TCM


Escrito por Lunes 7 noviembre 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.