Mr. Burton y su galería de criaturas peculiares

rss

Miss Peregrine

 

Este viernes llega a las pantallas españolas El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, la decimoctava película como director (se dice pronto) de Tim Burton, un adolescente eterno que, sin embargo, acaba de cumplir ya los 58.

El film (ya lo hemos visto) se basa en la novela infantil que en 2011 publicó el escritor estadounidense Ransom Riggs, un relato sobrenatural, de tono oscuro, que se adapta como un guante al universo del cineasta de Burbank. Eva Green, que repite con Burton tras Sombras tenebrosas, encarna a la señorita Peregrine del título, un personaje que Burton compara con “una Mary Poppins un tanto siniestra” y que, a diferencia de la institutriz de Disney, tiene a su cargo unos pequeños nada convencionales (quinceañeras capaz de controlar el aire o el fuego, niñas de fuerza sobrehumana, jóvenes prodigio capaces de insuflar vida a objetos inanimados…).

Esta galería de mini-superhéroes góticos nos ha hecho, claro, recordar a otras criaturas llevadas a la gran pantalla por el director americano, y establecer cierto paralelismo entre el personaje de Green y el papel de Burton como creador y protector de toda una serie de seres insólitos. En este post procedemos a recordar a algunos de ellos, toda una colección de freaks entre los que encontramos, por ejemplo, al barbero diabólico Sweeney Todd, que este mes de octubre se pasará por TCM para mostrarnos sus habilidades con la navaja.

 

Vincent

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Una de las primeras criaturas burtonianas y, seguramente, la más parecida a su autor (no sólo por su peinado). Y es que Vincent, el protagonista de uno de los primeros cortos de Burton, es un joven un tanto lúgubre, fan de la obra de Edgar Allan Poe, que sueña con ser Vincent Price. No se pueden resumir mejor y más rápido las influencias del director de Mars Attacks!

 

Frankenweenie

 

Frankenweenie

 

Inspirado, claramente, en el Frankenstein de Mary Shelley, Sparky es el único perro con capacidad de volver a la vida. Y no sólo una vez, sino dos. Lo hizo, en primer lugar, en el mediometraje de acción real que Burton dirigió en 1984 (al que corresponde la imagen) y lo repitió recientemente en 2012, en un remake animado. El personaje de Enoch en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares tiene mucho de versión juvenil de Victor Frankenstein.

 

Eduardo Manostijeras

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Otra vuelta de tuerca al mito de Frankenstein. Una criatura nacida también del cerebro de un ‘mad doctor’, interpretado además por el gran ídolo de Burton: Vincent Price. La principal habilidad de Eduardo: cortar cabellos y podar setos de forma increíblemente creativa (en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares hay un homenaje). De manera esporádica, también es capaz de hacer nevar.

 

Bitelchús

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Otro que también procede del reino de los muertos y que, precisamente, viene a nuestro mundo para espantar a los vivos. Sus modales (y su dieta a base de cucarachas) no son precisamente exquisitos, pero si aún así necesitáis de sus habilidades como bio-exorcista no tenéis más que llamarle tres veces (ya sabéis, “Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús”). Es lo que ha hecho el propio Tim Burton, que ahora mismo trabaja en la segunda parte de sus aventuras.

 

Batman

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

¿Cuál es la peculiaridad de Batman? Precisamente, que no tiene ninguna peculiaridad, aparte, claro, de ser podridamente millonario y poder invertir su capital en tecnología capaz de convertirle en súper-héroe. Incluiremos en este mismo epígrafe a los villanos (el Joker, el Pingüino y Catwoman) que han luchado con el hombre murciélago en las dos entregas de la saga dirigidas por Burton. A buen seguro que, por la siniestra singularidad de cada uno de ellos, el director les recuerda aún con más cariño que al propio Bruce Wayne.

 

Jack Skellington

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Un tipo que, a diferencia del Grinch, adora la Navidad. Sin embargo, al igual que éste, está a punto de cargársela. Skellington no es un personaje de carne y hueso (perdón, queríamos decir sólo de hueso), sino que es una de las múltiples criaturas inanimadas a las que Frankenstein-Burton dotó de vida a través del stop-motion.

 

Ed Wood

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Otro de los múltiples héroes burtonianos (Willy Wonka, el Sombrerero Loco…) a quien presta su rostro Johnny Depp. ¿Su súper-poder? Arruinar cualquier película que toca. ¿Su traje? Es un hombre modesto. Le basta con un simple jersey femenino de angora.

 

El jinete de Sleepy Hollow

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Nacido de la mente de Washington Irving, Burton también tuvo la oportunidad de introducir en su universo a este mortífero jinete venido directamente de las puertas del infierno. Un personaje fiero pero un tanto impulsivo. Sin, ejem, mucha cabeza.

 

La novia cadáver

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

De nuevo, una heroína de las que tanto gustan a Burton: un espíritu que deambula entre la vida y la muerte, varada entre dos mundos irreconciliables. Comparte con Jack Skellington no sólo su condición de marioneta de stop-motion, sino también su gusto por el género musical.

 

Sweeney Todd

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Barbero de gran reputación en el Londres victoriano del siglo XIX. Una suerte de ‘Eduardo manosnavajas’ que, pese a que algunos consideran que su existencia no fue real, se ganó una merecida fama por lo apurado de sus afeitados (y también por sus dotes vocales). En octubre en TCM podréis comprobar la eficacia de su rasurado.

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet. Viernes 28 de octubre a las 20:00 en TCM

Diego Soto


Escrito por Viernes 30 septiembre 2016

Tags : , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.