Iluminados por Vilmos Zsigmond

rss
Imagen de previsualización de YouTube

 

En 1999 recibió el premio de honor de la American Society of Cinematographers, un galardón que corroboraba lo que sus propios compañeros de profesión pensaban de él: que era uno de los diez directores de fotografía más importantes de toda la Historia del cine. Ganó un Oscar por Encuentros en la tercera fase y estuvo nominado en tres ocasiones más por El cazador, Cuando el río crece y La dalia negra. Trabajó al lado de Steven Spielberg, Robert Altman, Michael Cimino, Brian De Palma o Woody Allen, intentando siempre encontrar el color, la textura, la luz y los encuadres adecuados para cada uno de los filmes en los que intervenía.

Vilmos Zsigmond falleció el pasado 1 de enero en California, a los 85 años, y TCM quiere recordarle dedicándole una programación especial los días 5 y 11 de noviembre con el estreno en exclusiva el documental Iluminados por Vilmos Zsigmond, un trabajo realizado por Pierre Filmon. El filme, que se proyectó en el pasado Festival de Cannes, repasa la vida y la obra de este excepcional cineasta, desvelando los secretos de su arte.

Además, los espectadores podrán comprobar su extraordinario talento viendo algunas de las películas en las que intervino, como Un largo adiós de Robert Altman, el director con el que más y mejor se compenetró; Defensa de John Boorman, en la que contribuyó a crear con su fotografía el ambiente agobiante y opresivo que va envolviendo a los personajes en una espiral de violencia; Loca evasión, su primera colaboración con Steven Spielberg, y La puerta del cielo de Michael Cimino, uno de los mejores trabajos de toda su carrera, al que logró imprimir un gama pictórica pocas veces vista antes en una pantalla.

Vilmos Zsigmond nació en Szeged, Hungría, en 1930. Huyó de su país tras la invasión soviética de 1954, no sin antes plasmar en imágenes la brutalidad de esa intervención militar. Se estableció en Estados Unidos, donde contribuyó decisivamente a crear, durante los años 60 y 70, un nuevo estilo cinematográfico. Su nombre puede leerse en los títulos de crédito de casi un centenar de películas. Este incansable cineasta se mantuvo a pie de cámara hasta poco antes de morir, dejando cinco proyectos en su agenda huérfanos para siempre de su indiscutible maestría.

 

Sábado 5 de noviembre

15:50 Un largo adiós (The Long Goodbye, 1973)

17:40 Loca evasión (The Sugarland Express, 1974)

19:30 La puerta del cielo (Heaven’s gate, 1981)

22:00 Iluminados por Vilmos Zsigmond (Close Encounters With Vilmos Zsigmond, 2016)

23:20 Defensa (Deliverance, 1972)

 

Viernes 11 de noviembre

15:15 Defensa (Deliverance, 1972)

17:00 Loca evasión (The Sugarland Express, 1974)

18:50 Un largo adiós (The Long Goodbye, 1973)

20:40 Iluminados por Vilmos Zsigmond (Close Encounters With Vilmos Zsigmond, 2016)

22:00 La puerta del cielo (Heaven’s gate, 1981)


Escrito por Lunes 26 septiembre 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.