San Sebastián día 9: historia de un divorcio

rss

madame bovary

 

Una vez más, hubo divorcio. División total de opiniones entre, por una parte, prensa y público y, por otra, los miembros del jurado del Festival de San Sebastián, que han decidido otorgar no sólo la Concha de Oro 2016, sino también el premio a mejor actriz, a la película china I am not Madame Bovary.

En realidad, si uno se para a recordar la sinopsis del film, todo tiene sentido. Y es que la película de Xiaogang Feng va precisamente de eso: de un divorcio traumático. De la odisea de una mujer (interpretada por la galardonada Fan Bingbing) que se embarca en una cruzada kafkiana contra la burocracia de su país con el fin de lograr lo que ahora querrían hacer muchos críticos y blogueros: anular la decisión del jurado.

En el caso del certamen donostiarra, el divorcio viene de largo. El año pasado, sin ir más lejos, el palmarés ya desconcertó a propios y extraños con Sparrows. Y hace tres, fue la venezolana Pelo malo la que echó por tierra las apuestas. Para la mayoría, se trata de decisiones difícilmente explicables. Sin embargo, si hay que aventurarse con alguna hipótesis, nosotros apuntaremos una: las diferentes sensibilidades que se concentran en un jurado internacional integrado por un estadounidense, una rusa, un chino, un danés, una alemana, una argentina y una española. Aquí, por ejemplo, buena parte de la crítica conectó emocionalmente con ese nostálgico homenaje que Jonás Trueba hace al primer amor en La reconquista, pero, ¿quién nos dice que a Jia Zhang-ke no le pareció un brutal tostón con el que le resultaba empatizar simplemente por motivos culturales? El mismo ejercicio podría hacerse con El hombre de las mil caras. ¿Por qué debería un oriental mostrar especial interés por la fuga, tan genuinamente española, de Luis Roldán (a no ser, claro, que fuera de Laos)?

 

director

 

En realidad nunca sabremos la respuesta, pero lo que sí es cierto es que, en ese debate entre “sensibilidades”, los asiáticos se han llevado el gato al agua, ya que el coreano Hong Sangsoo ha sido también premiado como mejor director por Lo tuyo y tú. Afortunadamente, el honor del cine español se ha salvado con los merecidos premios a mejor guión (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone) y mejor actor (Eduard Fernández por El hombre de las mil caras). La argentina El invierno ha sido la otra gran triunfadora de la noche con el premio a mejor fotografía y el premio especial del jurado (este último ex-aequo con la sueca The Giant).

Una vez entregado el palmarés, la competición se ha cerrado con la tradicional proyección de la película de clausura. Un film que normalmente se suele mirar con desdén por parte de la crítica especializada por su habitual vocación popular. Este año, el título elegido era L’odyssée, el biopic sobre Jacques Cousteau que ha dirigido Jérôme Salle. La película recorre la vida del célebre marino desde el principio de sus aventuras acuáticas, a bordo del legendario Calypso, hasta la trágica muerte en accidente aéreo de su hijo Philippe, y lejos de limitarse a hacer un relato hagiográfico de la figura de Cousteau, se interna también por las procelosas aguas de su carácter mujeriego, sus problemas familiares y su tendencia a la megalomanía. Una súper-producción franco-belga de exquisita factura en la que brillan especialmente, como no podía ser de otra manera, sus bellas escenas submarinas.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

También, con el final del festival, ha llegado la despedida de los Encuentros TCM Zinemaldia. Hoy nos han acompañado los equipos de El extraño, Louise en hiver y El viento sabe que vuelvo a casa. Sin embargo, nos gustaría dedicar un recuerdo especial a aquellos amigos que han pasado por nuestro refugio en el Victoria Eugenia estos días y han resultado premiados en la gala de esta noche. Nos referimos a Sofia Exarchou, ganadora del premio Nuevos directores por Park, y a Thorsten Schotte, ganador del premio Zabaltegi-Tabakalera por Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words. Muchas felicidades y esperamos verles, con nuevas propuestas, en próximas ediciones.

Diego Soto


Escrito por Sábado 24 septiembre 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.