El chico dorado de Hollywood cumple 80 años

rss

Redford

 

Durante la segunda mitad de los años sesenta y la década de los setenta fue uno de los guapos oficiales del mundo del cine, el chico dorado de Hollywood. En los ochenta comenzó una prestigiosa carrera como director y, poco tiempo después, fundó uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el de Sundance. Continuó trabajando con regularidad en los noventa y durante la primera década del siglo XXI se ha mantenido en activo. Le vimos, por ejemplo, hace un año interpretando al periodista Dan Rather en La verdad, y aún tiene otras dos películas pendientes de estreno: Peter y el dragón, un film familiar repleto de fantasía y de aventuras que veremos en España a partir del 19 de agosto, y The Discovery, un largometraje de ciencia ficción. Es Robert Redford, que el próximo 18 de agosto cumplirá ochenta años.

Para celebrarlo TCM ha preparado una gran fiesta cinematográfica: todos los domingos de agosto nuestros espectadores tendrán una cita con el popular actor americano y además, el 18 de agosto, fecha de su 80 cumpleaños, toda la programación de la jornada estará dedicada a su figura con la emisión de títulos como Todos los hombres del presidente, Descalzos por el parque y Propiedad condenada.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Robert Redford nació en Santa Mónica en 1936. Desde niño se aficionó al dibujo y durante un tiempo soñó con convertirse en pintor. De joven viajó incluso por Francia, Italia y España llevando una vida bohemia.

Su carrera como actor arrancó a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta haciendo pequeños papeles en el teatro y en la televisión. En el cine comenzó a destacar rodando títulos como La jauría humana o Descalzos por el parque al lado de Jane Fonda, o Propiedad condenada, junto a Natalie Wood. Pero fue su participación en Dos hombres y un destino y El golpe, compartiendo cartel con Paul Newman, lo que le convirtió definitivamente en una gran estrella internacional.

 

El golpe

 

En los años setenta su prestigio se consolidó gracias a películas como El candidato, en la que se analizaba el lado turbio de la política norteamericana, y sobre todo con Todos los hombres del presidente, centrada en el caso Watergate. Su inquietud artística no se detuvo en su faceta como actor, y en los años ochenta inició una brillante carrera como realizador. Su debut tras las cámaras fue Gente corriente, por la que ganó el Oscar al mejor director. Luego llegarían Un lugar llamado milagro, El río de la vida, Quiz Show. El dilema, El hombre que susurraba a los caballos o Leones por corderos.

En 2001 la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico por toda su carrera. Sin embargo, en los últimos años, el nombre de Robert Redford está asociado fundamentalmente al festival de cine de Sundance que se celebra anualmente en las montañas de Utah. Un certamen centrado en el cine independiente, alejado de los intereses comerciales de Hollywood y que ha dado a conocer en los últimos años a realizadores como Steven Soderbergh o los hermanos Coen, entre otros muchos.

Es, precisamente, en Sundance donde se unen algunos de los principios que han alimentado los ochenta años de vida de este gran actor y director norteamericano. “Para ser creativo hay que asumir riesgos y no preocuparse tan solo del dinero”, dijo en una ocasión. “Y para encontrar la inspiración lo mejor es alejarse del teclado, dar un paseo o montar a caballo y acercarse a la naturaleza”.

80 años de un icono: Robert Redford. Todos los domingos de agosto (y el jueves 18) en TCM


Escrito por Martes 2 agosto 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.