Maratón Terrence Malick, este domingo en TCM

rss

days-of-heaven

 

Terrence Malick es un director especial. Su cine no se parece al de ningún otro realizador, tanto del presente como del pasado. Viendo sus películas, el espectador asiste a una catarata de emociones encadenadas difíciles de verbalizar. Son largometrajes que no sólo se aprecian con los ojos y se escuchan con los oídos, sino que parece que se perciben también con el resto de los sentidos. Se trata de una experiencia total, única e irrepetible.

Todos los domingos del mes de julio, a las diez de la noche, los espectadores de TCM han tenido la oportunidad de sumergirse en la sinfonía de imágenes, de poesía y de sensaciones que regalan las películas de Terrence Malick gracias a una programación especial en la que se han emitido títulos como El nuevo mundo, Malas tierras, El árbol de la vida y Días del cielo, así como un reportaje de producción propia en el que se analizan las claves de su estilo como cineasta. Este domingo 31 de julio, para cerrar el ciclo, nuestros televidentes tendrán la ocasión de ver todas estas películas de forma consecutiva en un maratón que arrancará a las 16:35 y que servirá como homenaje a un genio que, por cierto, estrenará nuevo film en Venecia.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Terrence Malick nació el 30 de noviembre de 1943. Debutó como director en 1973 con Malas tierras, una road-movie protagonizada por una pareja de jóvenes amantes, Martin Sheen y Sissy Spacek, que huyen de la justicia cometiendo, por el camino, una serie de asesinatos. La película, una mezcla de melodrama rural y thriller, mostraba la pasión del director por el paisaje de la América profunda.

Cinco años después estrenaba su segundo film, Días del cielo, una historia ambientada en 1916 y que estaba protagonizada por Richard Gere. Gracias a ella, el español Néstor Almendros ganó un Oscar a la mejor fotografía logrando en ese campo uno de los mejores trabajos de la historia del cine. Una luz que Néstor Almendros consiguió filmando únicamente veinte minutos al día, a la hora del crepúsculo.

 

Richard Gere

 

En El nuevo mundo, con Colin Farrell encabezando el reparto, Malick recuperaba la historia de amor entre Pocahontas, la hija de un jefe indio, y el soldado John Smith en los comienzos de la colonización inglesa de Norteamérica. Un romance, varias veces trasladado al cine, que a Malick le sirvió para hablar del violento encuentro entre distintas civilizaciones y cómo la acción del hombre modifica sin piedad todo el entorno natural que le rodea.

Con El árbol de la vida Terrence Malick ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2011. El film, protagonizado por Sean Penn, Brad Pitt y Jessica Chastain, cuenta la vida de un niño que va creciendo entre el amor y la ternura de su madre y la dureza y severidad del padre. Aunque el argumento es lo de menos. El torrente de imágenes y de sensaciones que ofrece Malick a lo largo de las dos horas de duración de la cinta es tal que acaba descolocando completamente al espectador.

Maratón Terrence Malick. Domingo 31 de julio a partir de las 16:35 en TCM


Escrito por Viernes 29 julio 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.