Entrevista a Sam Mendes: el director teatral que hacía cine

rss

Sam Mendes

 

El teatro no tiene secretos para Sam Mendes. Durante diez años fue director del Donmar Warehause, una sala que pertenece a la Royal Shakespeare Company y en la que se representan versiones alternativas y renovadas de los grandes clásicos. Tampoco el cine le es extraño. Ha dirigido siete largometrajes y prepara uno nuevo: The Voyeur’s Motel, basado en la novela de Gay Talese. Pero, ¿cómo puede saltar de un mundo a otro con esa facilidad? Escuchándole parece sencillo. “En el Donmar me pasé una década contando historias a 250 personas cada noche durante dos horas y media. Aprendí a leer las reacciones del público y cómo cambiar el ritmo. Eso es algo que he querido trasladar a la pantalla”, explica. “En el cine cada día, cada escena y cada toma son diferentes. En el teatro todo es repetición, pero explorando y perfeccionando cada momento una y otra vez”.

El sábado 16 de julio los espectadores de TCM podrán conocer cómo Sam Mendes aborda todos y cada uno de sus proyectos gracias a una nueva entrega de Una vida en imágenes, el programa de entrevistas producido por la Academia Británica del Cine y la Televisión (BAFTA) y que en España emite en exclusiva nuestro canal. Además, antes y después de emitir esa entrevista, presentada por Briony Hanson, directora del British Council Film, se podrán ver dos de las películas más recordadas de la filmografía de Sam Mendes: American Beauty, su debut en el medio cinematográfico, protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening, y Jarhead, el infierno espera, un drama bélico centrado en la Guerra del Golfo con Jake Gyllenhaal encabezando el reparto.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El 1 de agosto Sam Mendes cumplirá 51 años. Nació en la localidad inglesa de Reading. Fue el hijo único de un matrimonio formado por una escritora de libros infantiles y un profesor universitario originario de la isla de Trinidad. Estudió en Cambridge donde se graduó en Literatura inglesa. Con 24 años ya montaba y dirigía obras teatrales en el West End londinense. Posteriormente entró a formar parte de la Royal Shakespeare Company y más adelante dio el salto al cine. “Cuando estaba en la universidad pensaba en dirigir películas, pero era algo muy complicado. No había cursos de cine y fui apartando la idea de mi pensamiento y me centré en el teatro. Luego, poco a poco, volví a retomar la posibilidad de convertirme en director. Cuando me ofrecieron American Beauty encontré un guion brillantemente escrito y perfectamente articulado visualmente”, afirma durante la conversación. El resultado final fue un film aclamado por la crítica y el público, ganador de cinco premios Oscar, y una de las mejores metáforas que se han filmado sobre el lado amargo del sueño americano.

Posteriormente rodaría Camino a la perdición, una historia de cine negro, ambientada en la época de la prohibición, basada en un cómic y protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman. Un film que le consolidó definitivamente como realizador.

 

MCDROTO EC019

 

Con su tercera película, Jarhead, el infierno espera, se propuso hacer algo totalmente diferente. “Quería que la cámara nunca se quedara quieta. A menudo rodábamos con dos de ellas buscando una mayor libertad. Además, deseaba hablar de la implicación de Estados Unidos en Oriente Medio y en la Guerra del Golfo”.

Pero Sam Mendes nunca olvida su eterna pasión por el teatro. “Cada vez que hago una película me digo: ‘Ya es suficiente. Voy a hacer una obra de teatro para volver a tener los pies en el suelo”, sentencia. Aunque reconoce, eso sí, que teatro y cine le realimentan constantemente. “Antes de rodar Spectre había montado una versión de El rey Lear y su influencia se puede ver en algunas de las escenas de la película de 007. Veo mi trabajo como un cuerpo orgánico. Cuando acabé American Beauty me senté en mi oficina y pensé: ‘¿Qué vamos a hacer la próxima temporada en el Donmar?’ Así es mi trayectoria, la vuelta a un cierto nivel de normalidad”. Una carrera que los espectadores de TCM podrán conocer más y mejor a partir del 16 de julio viendo el programa que le dedica Una vida en imágenes.

Una noche con Sam Mendes. Sábado 16 de junio en TCM


Escrito por Jueves 14 julio 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.