Buscando los pozos de la inspiración de P.T. Anderson

rss

Cámara

 

Para muchos críticos, Paul Thomas Anderson se ha convertido ya en todo un clásico del cine contemporáneo. Un director que, con tan solo siete películas en su filmografía, ha sido capaz de colarse por las rendijas del pasado más reciente de su país para contar cómo se ha ido formando paulatinamente esa idea colectiva que se llama Estados Unidos de América. Lo hemos visto recientemente en Puro vicio, su último film estrenado en España, y antes en The Master, Pozos de ambición, Magnolia y Boogie Nights. Pero ¿cuáles son los referentes cinematográficos de Paul Thomas Anderson? ¿Qué directores le han influido? ¿Existe un hilo conductor que une sus películas con la época dorada de Hollywood?

El sábado 28 y el domingo 29 de mayo los espectadores de TCM podrán responder a esas y a otras preguntas gracias a un cara a cara organizado por nuestro canal que enfrenta dos títulos de su filmografía (Sidney y Pozos de ambición) con otros que le sirvieron directamente como fuente de inspiración. Películas como Malas calles de Martin Scorsese, Gigante de George Stevens, El resplandor de Stanley Kubrick, Nashville de Robert Altman o Carta de una desconocida de Max Ophüls.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Sidney, estrenada en 1996, fue el debut detrás de las cámaras de Paul Thomas Anderson. Se trata de un thriller negro minimalista lleno diálogos frescos y renovados que cuenta la relación que se entabla entre dos hombres que recorren los casinos de Reno.

Con Pozos de ambición, una despiadada visión del pasado reciente de los Estados Unidos y del nacimiento de las grandes corporaciones petrolíferas, Paul Thomas Anderson consiguió en 2007 el Oso de plata al mejor director en el Festival de Berlín. El film, además, obtuvo ocho nominaciones a los Oscar y ganó dos premios: el de mejor fotografía y el de mejor actor protagonista para Daniel Day-Lewis.

 

there-will-be-blood

 

Paul Thomas Anderson nació en 1970 en Studio City, un distrito del Valle de San Fernando, al otro lado de las colinas de Hollywood. Desde muy joven se interesó por el mundo del cine, empapándose de decenas y decenas de títulos gracias a las cintas de video.

Una vez más, los críticos Desirée de Fez y Quim Casas serán los encargados de presentar ante los televidentes este apasionante encuentro entre el pasado y el presente cinematográfico. Estos dos analistas resaltan, por ejemplo, la importancia que tienen los lazos familiares y generacionales en el cine de Paul Thomas Anderson. “La transmisión de conocimiento y de afecto entre padres e hijos es una de las constantes que encontramos en sus películas”, explica Quim Casas. “Lo vemos en Magnolia con el personaje que interpreta Tom Cruise, que está en permanente conflicto con su padre. En Boogie Nights, Julianne Moore no puede comunicarse con sus hijos, mientras que en Sidney y en Pozos de ambición vemos el intento de admitir como hijos a aquellos que no lo son biológicamente”.

Uno de los indiscutibles referentes de Paul Thomas Anderson es Robert Altman. “Boogie Nights está directamente influida por Nashville y Magnolia por Vidas cruzadas”, afirma Desirée de Fez. “Además, Paul Thomas Anderson es un purista de la puesta en escena pero lo es también del texto, de la estructura de los relatos y de los diálogos”, concluye.

Todo ello lo podrán comprobar los espectadores de TCM el último fin de semana de mayo con este nuevo encuentro entre el cine de hoy y el de ayer. Paul Thomas Anderson versus los clásicos. Cine, en definitiva, de siempre.

Paul Thomas Anderson vs Los clásicos. Sábado 28 y domingo 29 de mayo en TCM


Escrito por Martes 17 mayo 2016

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.