Mayo, el mes de Cannes en TCM

rss

Palma de oro

 

Cannes en mayo es sinónimo de cine. De gran cine. Aunque a lo largo de todo el año en la ciudad de la Costa Azul se celebran eventos como el MIPCOM o el MIDEM, la segunda y tercera semana del mes están reservada en exclusiva para el séptimo arte.

Durante 15 días todo el mundillo cinematográfico se da cita a lo largo de la Croissette, el paseo marítimo de la ciudad, presentando nuevos proyectos o comprando y vendiendo películas. Mientras tanto, en el Palacio de Festivales y Congresos, una veintena de films compiten por lograr la Palma de Oro, el premio más prestigioso que puede conseguir un cineasta.

Este año, la 69ª edición del Festival de Cannes se celebra entre el 11 y el 22 de mayo, y TCM quiere vivir con toda intensidad este certamen. Así, todos los fines de semana del mes el canal emitirá a las 22 horas una película ganadora de la Palma de Oro. Además, para inaugurar esta programación especial, el domingo día 1 los espectadores de TCM podrán disfrutar de una pieza de producción propia en la que se cuenta la historia del festival francés.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Leer el palmarés de las 68 ediciones que se han celebrado hasta ahora del Festival de Cannes es recorrer la historia misma del cine; la de sus estrellas; la de los directores que marcaron tendencia y la de los diferentes estilos y géneros cinematográficos que se han ido sucediendo. A lo largo del mes de mayo, los espectadores de TCM podrán ver títulos como La dolce vita, de Federico Fellini, que ganó la Palma de Oro en 1960, o Viridiana de Luis Buñuel, la única película española que, hasta ahora, ha conseguido el máximo galardón de Cannes. También se ofrecerán largometrajes que han triunfado más recientemente como La cinta blanca, de Michael Haneke, La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche, premiada en 2013. Además, el domingo 22 de mayo, fecha en la que se clausurará la edición de 2016, TCM ofrecerá durante toda la jornada un maratón con todos los títulos que han formado parte del ciclo.

 

Haneke

 

El Festival de Cannes nació en 1939 pero su desarrollo tuvo que interrumpirse, lógicamente, cuando comenzó la II Guerra Mundial. Una vez terminada la contienda, reanudó sus actividades en septiembre de 1946. Ese año se vieron unas 40 películas y todas tuvieron alguna mención en el palmarés oficial, entre ellas Breve encuentro de David Lean o María Candelaria de Emilio “El Indio” Fernández. Fue la puesta de largo del neorrealismo italiano con Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini, y Billy Wilder presentó Días sin huella, un amargo drama sobre el alcoholismo.

A partir de 1951, el Festival se trasladó de septiembre a la primavera y en 1955 hubo otra novedad. Hasta entonces el máximo galardón se llamaba simplemente Gran Premio pero ese año se concedió por primera vez el trofeo por el que el Festival de Cannes es mundialmente conocido: la Palma de Oro. El primer film que recibió el galardón fue la norteamericana Marty de Delbert Mann con Ernst Borgnine como protagonista.

En los años 60, y al margen del festival, nacieron dos secciones independientes: La Semana Internacional de la Crítica y La Quincena de Realizadores, y Cannes se convirtió definitivamente en el evento cinematográfico más importante del mundo.

Selección Cannes: Palma de Oro. Todos los fines de semana de mayo a las 22:00 en TCM


Escrito por Martes 26 abril 2016

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.